PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PRIMERO MEDIO A :D


 
TRABAJO INDIVIDUAL PRIMERO MEDIO
RESEÑA PERIODISTICA
“La literatura sirve ante todo para la felicidad. Creo que conocer una literatura es conocer diversas felicidades... Siempre he intentado que mis alumnos vieran en la literatura un placer...tiene un fin , digamos, eterno, que es el de conmover , el de emocionar...y que si no se cumple con ese fin entonces sólo puede interesar a los historiadores de la literatura...”
                                   Jorge Luis Borges.
En esta unidad hemos trabajado con el contexto y las visiones de mundo que se desprenden de él, dependiendo, justamente, del dónde, el cuándo  se den. Realizaremos un proceso de escritura tomando el libro Gracia y El forastero. Para ello es INDISPENSABLE TENER COMPLETAMENTE LEÍDO EL TEXTO, ya que aprenderás a redactar una reseña periodística, cuyo tema seleccionarás de los muchos que te ofrece el relato de Guillermo Blanco.
Para aproximarse a  las obras artísticas se proponen tres vías posibles:
·         Contexto histórico: lleva consigo  todos aquellos datos  relacionados con el mundo histórico en los que  se construye la personalidad del artista;   esto es, la época y las condicionantes socio económicas que atraviesa.
·         Contexto cultural: Ideologías, cosmovisión, valores.
·         Contexto literario: periodos, escuelas literarias.

Así, tendrás que realizar un acercamiento a la obra considerando estos contextos y de esa manera, luego, desarrollarás  tus ideas sobre el tema asociado al relato que seleccionarás libremente.Visita los enlaces y toma nota cuando sea necesario.
LINKS PARA TRABAJAR GRACIA Y ELFORASTERO
Los  años 60 en Chile 
Guillermo Blanco
Generación del 50'
Gracia y el forastero
Santiago 1960

jueves, 17 de mayo de 2012

GUIA PRIMERO MEDIO


Colegio Inmaculada Concepción
Depto. Lenguaje y Comunicación
Prof. Elizabeth Muñoz Olguin (gentileza  Prof.Daniela Barrales)
Primero medio A

GUÍA VIRTUAL: INTERTEXTUALIDAD
                   “EVALUANDO LOS TEXTOS”
OBJETIVOS:
1.             Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él, en cuanto: abordan el mismo tema, son una reescritura de lo mismo y toman prestado un personaje.
2.             Interpretar los textos leídos considerando: visión de mundo presentada en el texto,  sociedad y creencias culturales descritas, contexto sociocultural de producción.

PARTE I. Antes de leer, observen las siguientes imágenes y videos y luego respondan en su cuaderno:
3.                  http://www.youtube.com/watch?v=yq38iMw2WpU
4.                  http://www.youtube.com/watch?v=Cb4-aUqfeCM

a)            ¿Cuál es el propósito de cada uno de los recursos observados?
b)            ¿Qué elementos comparten? ¿en qué elementos se diferencian?  
c)             Si tuvieras que describir esta técnica de relación a partir del ejemplo observado, ¿cómo lo harías?


PARTE II: Lee el siguiente texto, y luego responde en tu cuaderno: ¡PERO ANTES!... ¿Recuerdas el texto “El vaso de leche” de Manuel Rojas? Si no lo recuerdas puedes ayudarte con el siguiente link, en el que está el texto:
Luego de que hayas recordado este texto, puedes continuar con el siguiente texto. Descárgalo, busca la página 74 (“La aventura de Mr. Jaiva”) y lee las páginas que se indican a continuación: 75, parte final de 77, 80, parte final de 86 y 87.

Responde en tu cuaderno.
a)            Nombra 3 temas que tengan en común ambos textos (El vaso de leche y La aventura de Mr Jaiva)
b)            Elige uno de los temas que nombraste anteriormente y luego describe cómo se desarrolla en ambos textos.
c)             Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno
Elementos
“El vaso de leche”
“La aventura de Mr Jaiva”
Tema principal


Descripción de personaje principal (retrato)


Espacios físicos (lugares)


Espacio psicológico (sentimientos, emociones, estados anímicos)


Espacio social


http://www.mueblesdeltata.com.ar/imagenes/productos/atriles/atril%20mesa%20comun.jpg

PARTE III: A continuación, observa las siguientes imágenes y luego completa en tu cuaderno:
1.     “El niño enfermo” Pedro Lira:
2.     "Les mangeurs de pommes de terre" Vincent Van Gogh:
3.     “El pinchazo de la pobreza” Thomas Benjamin Kennington:

a)            Completa el cuadro
Elementos
“El niño enfermo” Pedro Lira
"Les mangeurs de pommes de terre" (comedores de papas) Vincent Van Gogh
“El pinchazo de la pobreza” Thomas Benjamin Kennington:
Sentimientos que evocan



Ambientes



Temas



Personajes




b)            ¿En qué aspectos estas obras se asemejan y diferencian con los cuentos leídos anteriormente? Ejemplifica tu respuesta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaFx-aaO1JssZVgj1Hye0Qv8XtSaUgV3MjDtQJrQt_wQ5Z9U5HR4er8Wnbv-KZIvJe52viXfjFDGiG-BZqenpSyEF2vCqn2VdISsQXd3FWNCaHtbs1ZgPOxLA_91ygiSFtb_rWpu-AY-Y/s1600/lupa.jpg
PARTE IV: ¡A investigar! Después de haber desarrollado el trabajo anterior, busca información sobre el contexto de producción del primer texto: “El vaso de leche”. Para esto, toma apuntes de las ideas principales que encuentres  y anótalas en tu cuaderno. (El año en que se escribió esta obra y qué sucedía en Chile en ese momento)  Algunos links que pueden servirte:

Luego responde en tu cuaderno:
a)            ¿Se relaciona la información del contexto de producción que obtuviste, con las creencias y la sociedad que se presenta en el cuento “El vaso de leche”? Fundamenta tu respuesta.
b)            Describe cómo actúa el personaje de la novela y cómo habría actuado,  probablemente, si viviera en nuestra sociedad. Justifica tu respuesta a partir de lo investigado y leído.
TAREA: BUSCA LA DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS (INTERTEXTUALIDAD, INTRATEXTUALIDAD, INTERDISCURSIVIDAD) LUEGO IDENTIFICA CUÁL DE ÉSTOS DESARROLLARTE EN ESTA  GUÍA.