PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

martes, 11 de septiembre de 2012

ADIVINA ADIVINADOR....SOLO OCTAVOS.

ACEPTAS UN NUEVO DESAFÍO....PON A PRUEBA TU LÒGICA.
SIGUE LOS DESAFÌOS Y A VUELTA DE VACACIONES TE CONSULTAE POR TRES RESPUESTAS ACERTADAS, VEREMOS SI OBTIENES TRES DÉCIMAS.

Cinco detectives, cinco casos, cinco víctimas y cinco sospechosos.

1. Entre las cuatro casillas que contienen el número 1, sólo una de ellas es verdadera.
Entre las cuatro casillas que contienen el número 2, sólo dos de ellas son verdaderas.
Entre las cuatro casillas que contienen el número 3, sólo tres de ellas son verdadera.

2. Demián es especialista en descubrir falsificaciones. No trata el caso Hernández.

3. Héctor es sospechoso de extorsión.

4. Bertoldo no sospecha de Gabriel.

5. El caso que investiga Arnoldo no tuvo por víctima a Fernández.

6. Islas es la única víctima que no se halla con vida. Su caso lo investiga carlos.

7. Gómez no fue víctima de un robo.

GUIA TRABAJO INVESTIGACIÓN OCTAVOS

florCOLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Prof. Elizabeth Muñoz
Alumna en Práctica: Yocelin Chávez.
              Guía virtual.

Nivel: Octavo básico.
Unidad tres: Explorando posibilidades expresivas a través de la escritura.


Objetivos de esta actividad: - Investigar en torno a un tema específico (poeta chileno).
-          Analizar diferentes aspectos de los textos poéticos.
-          Revisar, reescribir y  editar  sus textos.
-          Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre textos leídos.


     
La presente guía pretende orientarte respecto a los pasos que debes seguir para realizar esta tarea, a saber, investigar sobre un poeta chileno. Para ello pon atención a los siguientes pasos:
1.       Forma grupo de tres compañeras.
2.       Participa en el sorteo de poetas chilenos que se llevará a cabo al inicio de la clase.
3.       Pon atención en los aspectos que debes trabajar:
o   Pequeña biografía del autor (nacimiento, familia, estudios, aspectos relevantes de su vida, etc.)
o   Premios.
o   Obras.
o   Análisis de un poema (tal cual lo hemos trabajado en clases: elementos básicos (objeto lírico, hablante, etc.) y figuras literarias).
4.       Deja registro de cada aspecto investigado en tu cuaderno.
5.       Escribe un texto de tu autoría (no cortar y pegar), en el cual dejes evidencia de tu  investigación. Para ello ten en cuenta la estructura de textos que hemos trabajado en clases:
o   Introducción: Debe quedar establecido el propósito de dicho texto.
o   Desarrollo:  Incorpora
§    Biografía del autor investigado.
§    Premios obtenidos, principales obras.
§    Análisis de un poema del autor investigado (Lee algunos de los poemas del autor que estás investigando y selecciona el que más te haya gustado. Luego identifica en él los elementos básicos del género lírico estudiados en clases (hablante, objeto, etc.) Finalmente, subraya en él las figuras literarias presentes).
o   Conclusión: Debes incluir
§  Importancia de la utilización de recursos estilísticos (por ejemplo, figuras literarias)
§  Motivación para leer obras del autor.

6.       Finalmente, deberás exponer la  investigación a tus demás compañeras (Puedes utilizar presentaciones en Power Point  para mostrar ideas principales, imágenes,  análisis del poema, etc.).

* Para conseguir la información que necesitas puedes navegar directamente desde google. Te recomendamos visitar los siguientes sitios:
*  Debes escribir tu texto en un documento Mocrosoft Word y enviarlo al correo que se te indicará en clases.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GUÍA SÉPTIMOS


CONCEPCIÓN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Profesora Elizabeth Muñoz Olguín

Nivel: séptimo año.
Septiembre 2012
UNIDAD III: AL ESCRIBIR COMPARTO E INTERACTÚO CON OTROS
Guía  de trabajo: “múltiples miradas”
Objetivo:
- Analizar distintas visiones de mundo entregados por textos no literarios.
- Extraer información relevante de texto expositivo y ordenarla en organizadores gráficos.

Cada una de las grandes construcciones de nuestros antepasados está dirigida hacia el cielo, hacia nuestro universo, para mostrarnos cuál es el camino y cuán ilimitados somos.

Las culturas ancestrales de nuestro planeta, sin excepción, tuvieron una relación y comunicación sin límites con el Cosmos, sabían y reconocían la importancia de la relación de nuestra Tierra con cada uno de los planetas del sistema y de los de más allá del nuestro.
Situado a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama (Chile), ALMA es el mayor observatorio de investigación astronómica del planeta y el primero donde participan Europa, Norteamérica y Japón.

Actividad N°1: Observa y  responde en tu cuaderno. Pon la fecha y el nombre de la guía.
1.       ¿Por qué motivos crees que  los científicos están interesados en  instalar estas antenas?
2.       ¿Qué características tendrá el lugar en que serán instaladas?
3.       ¿Qué conoces acerca de la profesión de astronomía? ¿Cómo te informaste de eso?
4.       ¿Qué sensación causa la imagen en ti? ¿Por qué?
5.       ¿Conoces alguna obra o película que trate acerca de este  tema?

A continuación revisa los siguientes links y registra la información solicitada para conocer un poco más acerca de este oficio en Chile.
2.       Visita este link y  contesta las preguntas noticiosas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué.? http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2011/10/13/507875/eso-construira-el-mayor-telescopio-del-mundo-en-chile.html
Ahora que conoces más acerca de este  tema, podrás relacionarlo con  la introducción al tema.

1.       ¿Cuál es la importancia que el ser humano le otorga al universo?
2.       Estas noticias científicas ¿cómo crees que fueron  cubiertas por los medios de comunicación?. ¿En qué porcentaje los medios habrán hablado de ellas?, proporcionalmente ¿qué espacio habrán ocupado en un diario?,  ¿Qué noticias crees que acaparan más la atención?
Ten presente que…
Toda comunicación, ya sea masiva o no, encierra una visión de mundo. Entendemos por ello una forma particular de ver y construir la realidad de acuerdo con nuestras creencias, valores y experiencias.
La prensa, como un medio masivo, propone una mirada e interpretación de la realidad más o menos objetiva en función de las líneas editoriales y el público o receptor al cual se dirigen.
Es así como nos entregan diferentes visiones de mundo en sus mensajes que buscan la expresión de una realidad múltiple y compleja.

GUÍA VIRTUAL SEPTIMOS

guía texto expositivo

martes, 4 de septiembre de 2012

¡ATENCIÓN OCTAVOS...! Razona lógicamente .


Si los desafíos de tu lectura mensual te quedaron chicos, aquí va otro...pronto daremos décimas por algún acertijo.


¿Quién es el que bebe agua? ¿De quién es la cebra?
Responda las preguntas finales teniendo en cuenta todos estos datos:
1) Hay cinco casas de diferentes colores.
2) El inglés vive en la casa roja.
3) El español es el amo del perro.
4) En la casa verde se bebe café.
5) El ucraniano bebe té.
6) La casa verde está situada inmediatamente al lado de la blanca, de izquierda a derecha.
7) El fumador de cigarrillos Pall Mall tiene canarios.
8) En la casa amarilla se fuman cigarrillos Durnhill.
9) En la casa del medio se bebe leche.
10) El noruego vive en la primera casa.
11) El que tiene un caballo vive al lado del que fuma Durnhill.
12) El que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
13) El fumador de Lucky Strike bebe cerveza.
14) El alemán fuma cigarrillos Prince.
15) El noruego vive en la casa contigua a la casa azul.
16) El que fuma Blends es vecino del que toma agua.

GUÍA VIRTUAL OCTAVO UNIDAD TRES


COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Prof. Elizabeth Muñoz

GUIA VIRTUAL

Nivel: Octavo básico.
Unidad tres: Explorando posibilidades expresivas a través de la escritura.


Objetivo: Conocer e identificar diferentes figuras  literarias.


Como hemos visto en clases anteriores,  muchas veces disfrazamos lo que queremos decir, ya sea porque queremos ocultar cierta información o  porque queremos hermosear la forma en que nos expresamos. Por ejemplo,  cuando oímos  a un adulto referirse a un joven diciendo que   “está en la flor de la vida”, sabemos que lo que realmente   quiere expresar es que  “está en plena juventud”.  En el género lírico vemos la presencia de este recurso a través de la utilización de las “figuras literarias”.

1)      Para comenzar, visita el siguiente  y realiza los ejercicios que el recurso presenta.

2)      Accede a los siguientes sitios e investiga a qué corresponde cada figura. Completa el recuadro en tu cuaderno

Figura literaria:
Consiste en:
Comparación

Metáfora

Hipérbaton

Aliteración

Anáfora

Asíndeton

Polisíndeton

Personificación

Hipérbole

Epíteto


3)      A continuación, identifica la figura literaria en cada canción.
Epíteto: http://letras.mus.br/valeria-dessens/1926395/