COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
PROF. ELIZABETH MUÑOZ OLGUIN
Guía de trabajo grupal
NIVEL: II medio A 2013
|
La
lectura y escritura de poemas debe ser una oportunidad para que explores las
amplias posibilidades que ofrece el lenguaje de expresar lo mismo de muchas
maneras distintas.
El
uso y la comprensión del lenguaje figurado son habilidades indispensables para
desenvolverse en la sociedad actual, que se vale de estos recursos en
prácticamente todos los ámbitos, desde los negocios hasta las ciencias, la
política y el arte.
Ejemplos
de esto son eufemismos cotidianos, como “dar a luz”, o “pasar a mejor vida”, la
personificación usada en titulares como “La crisis golpea los hogares chilenos”
o la metonimia en el siguiente anuncio en la locomoción colectiva: “Paga tu
pasaje. No metas la mano en el bolsillo de los que sí pagan”, en que la palabra
“bolsillo” figura en reemplazo de las posesiones de los otros.
Así,
intentaremos potenciar esas habilidades que posees con el siguiente trabajo
grupal.
|
Actividad
1: (laboratorio)
Visita el siguiente link sobre la Lira
popular http://www.nuestro.cl/biblioteca/textos/lira/lira.htm. Lee de qué se trata, revisa unos
ejemplos y luego selecciona una noticia
reciente sobre un hecho relevante ocurrido en nuestro país para crear dos décimas
(diez versos de ocho sílabas cada uno). Incorpora imágenes alusivas a lo que
cuentas, alguna animación, grabación o melodía.
Titula tus décimas adecuadamente.
Visita el vínculo http://www.youtube.com/watch?v=3oUq1nbXXWM
que te servirá como ejemplo.
Actividad
2: (laboratorio)
Escribe un poema (de
dos estrofas de seis versos cada una) a partir de una canción que sea de tu gusto, utilizando
al menos cuatro figuras literarias que hagan referencia a su contenido. Destaca
con colores los versos que contengan las figuras y titula tu poema.
Actividad 3: (laboratorio)
Selecciona un
personaje de alguna novela leída durante este año y escribe un poema, poniéndote
en el lugar del personaje y considerando sus actitudes y relaciones con otros
personajes. Emplea figuras literarias y recursos poéticos que expresen las
características del personaje. Antes de presentar este poema, realiza
una síntesis de la obra en donde aparece tu personaje incluyendo un retrato del
mismo.
Actividad 4:
(sala)
Construye un objeto poéticos (botes,
volantines, cajas u otros) con el material que desees y escribe en ellos versos
metafóricos, hiperbólicos, sinestésicos y metonímicos con estrofas a modo de “cadáver
exquisito”. Usa tu creatividad y colorido. Preséntalo al curso y explica por
qué eligieron ese objeto, cuál es la relación con lo que escribieron, cómo
nacieron los versos, qué figura usaron y
qué significan.
Actividad 5: (sala)
Compone
una canción con la letra de uno de los
poemas escritos. El objetivo de esta actividad es destacar los aspectos
rítmicos y sonoros de los poemas, por lo tanto escoge el poema que destaque estas condiciones. Puedes
usar una melodía prestada o crear una nueva. Deberán cantarla en vivo o
presentar su grabación al curso.
|
PAUTA DE EVALUACIÓN
|