PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL REPORTAJE COMO TEXTO INFORMATIVO

COLEGIO
      INMACULADA CONCEPCIÓN
       “115 AÑOS EDUCANDO”
EL REPORTAJE

Objetivo: Conocer un tipo de texto informativo, el reportaje.

El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
·                     Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
·                     Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc.
·                     Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
·                     Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
·                     Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datostestimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.


Estructura del reportaje
En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:
·                     1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo.
·                     2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
·                     3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
·                     4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).
Ingresa al siguiente link y lee el reportaje:


ACTIVIDAD:
1.      Realiza un mini reportaje sobre el lugar al que te gustaría ir de gira de estudios. 
      Investiga qué ofrece a los turistas, sus características naturales, lugares de diversión, calles más importantes,  sitios culturales para visitar, vida nocturna, gastronomía, su gente, etc.

2.      Busca apoyo visual, alguna noticia relacionada con el lugar que puedas incorporar como dato, por ejemplo el valor del cambio (dólar a peso u otro)

lunes, 17 de noviembre de 2014

DISCURSO DEL COMENTARIO SOBRE DISCURSO DEL COMENTARIO


COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Profesora Elizabeth Muñoz Olguín

Nivel: Primero medio A

               Noviembre  2014

 
Objetivo: Producir un discurso del comentario a partir de un tema dado

 Durante las clases anteriores hemos estado compartiendo  visiones con respecto a la diversidad interpretativa, pues cada vez que usamos la forma básica del texto expositivo  discurso del comentario, estamos entregando un punto de vista en particular, entre muchos otros. A continuación se te propone realizar las siguientes actividades que iniciaremos con el visionado del cortometraje “Vincent” de Tim Burton.


1.-  Escribe una crítica de cine usando principalmente la forma básica del discurso del comentario que entregue tu apreciación con respecto a la película vista. (mínimo 20 líneas en word)

·         Usa formas básicas como la descripción (Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos) con una buena utilización de adjetivos.
·         Utiliza la forma básica de la  narración (Secuencia lógica de los hechos) con oraciones sencillas cuando recuerdes fragmentos de la película.
·         Elige un modelo de organización dependiendo de tu propósito comunicativo:

ü  Descriptivos.
ü  Enumerativos o secuenciales.
ü  Comparativos.
ü  De causa-efecto (consecuencia)
ü  De problema-solución.

·         Usa los conectores adecuados para cada parte de tu crítica.

·         Dale un título adecuado.

  • Incorpora antecedentes sobre su director Tim Burton, para destacar su estilo, características de los mundos creados por él, sus personajes frecuentes, a quien admira, etc. Busca en internet.
  • Busca información sobre algunas personalidades que se nombran en el corto: Vincent Price, Edgar Allan Poe. Usa estos datos para incorporarlos en tu comentario.
  • Puedes buscar algunos otros cortometrajes del mismo director para relacionarlos o alguna película para comparar o contrastar.
  • Recuerda usar correctamente las citas indicando siempre la linkografía usada. Ejemplo: “Los personajes de Tim Burton suelen ser seres inadaptados y enigmáticos” (www.critikon.com)

2.- En el siguiente Blog: ESTOY EN LA RED http://lenguajeicc.blogspot.com/
Clave de acceso: lenguajeicc@gmail.com.
Contraseña: lenguaje2011.
Sube tu crítica e inserta alguna imagen de apoyo.
Debes conseguir que tus compañeras posteen tu crítica con una opinión de ellas. (lo mismo te corresponderá a ti).  Deben señalar qué les pareció tu texto en cuanto a forma y fondo: lo que dices de la película y cómo lo escribiste, si cumpliste con lo requerido. Cada posteo debe estar firmado con nombre y apellido.
 
 

PAUTA EVALUACIÓN CRÍTICA DE CINE

Aspectos
Puntos
Descripción (32 PTS)
Adecuación
Al receptor
Tema
4
Mantiene el tema a lo largo del texto
3
Mantiene el tema. A veces lo cambia, pero retorna a él
2
Cambia el tema y no vuelve a él
1
No se refiere al tema
Propósito
4
El propósito se presenta en todo el texto
3
El propósito se mantiene en general, aunque a veces se pierde
2
Comienza con el propósito, pero luego cambia
1
No denota tener un propósito claro
Receptor
4
Nunca pierde de vista a su receptor
3
Pierde de vista al receptor, pero vuelve a él
2
Comienza tomando en cuenta al receptor, pero luego lo pierde
1
No denota adecuarse al receptor establecido
Estructuración del texto
Organización
global del
texto
4
El texto posee una estructura con inicio, desarrollo y conclusión
3
El texto contiene dos partes (inicio-desarrollo-conclusión)
2
El texto contiene solo una de las partes
1
El texto no posee organización
Uso de conectores
4
4 ó más, distintos, usados correctamente
3
3 distintos, usados correctamente
2
2 distintos, usados correctamente
1
Ocupa uno mal o no ocupa
Utilización de elementos del texto expositivo
Formas básicas
4
Emplea las  formas básicas adecuadamente
3
Emplea regularmente las formas básicas adecuadamente
2
Emplea  deficientemente básicas adecuadamente
1
Utiliza inadecuademente las formas básicas o no las emplea
Modelos de organización global
4
Utiliza un modelo de organización adecuadamente a lo largo del texto
3
Emplea uno modelo de organización que a veces es poco definido
2
Emplea un modelo de organización erróneamente.
1
No emplea un modelo de organización
 
 
Ortografía
 
 
Tildación y escritura de palabras
4
Presenta menos de 3 errores ortográficos.
3
Presenta 3 a 5 errores ortográficos
2
Presenta 5 a 7 errores ortográficos
1
Presenta 7 o más errores ortográficos


PAUTA EVALUACIÓN TRABAJO  EN SALA COMPUTACIÓN

Aspectos
Desempeños
(20 puntos total)
Puntaje obtenido
 
Uso adecuado del tiempo.
1
2
3
4
 
Mantención  en los sitios de internet referidos al tema
1
2
3
4
 
Disciplina en el lugar de trabajo.
1
2
3
4
 
Aporte personal al trabajo total.
1
2
3
4
 
Subida de crítica y aporte con opiniones al Blog.
1
2
3
4