Guía de PSU: Plan de redacción
-Después de terminar la guía de trabajo, debe adjuntarla y
enviarla al mail correspondiente.
I.
Sonido y semántica en poesía
1.
La poesía: expresión literaria de la
interioridad.
2.
La musicalidad de la poesía a través del ritmo y
los sonidos.
3.
Un buen poema: conjunción de los sonidos, del
ritmo, del significado de las palabras
4.
El lenguaje: preferentemente connotativo.
5.
La sonoridad silábica: aporta a la significación
del poema.
a)
3-5-2-1-4
b)
2-1-4-5-3
c)
1-4-2-5-3
d)
4-1-3-2-5
e)
3-1-4-2-5
II.
“Lolita, una novela polémica”
1.
Nabokov: escritor de origen ruso avecindado en
Estados Unidos.
2.
Condena público por la inmoralidad de la historia contada.
3.
Su obra más famosa, Lolita.
4.
Versión cinematográfica del realizador Stanley
Kubrick, tan polémica como la novela.
5.
Temática de la novela: enamoramiento de un
hombre mayor de una niña preadolescente.
a)
1-3-4-5-2
b)
2-4-5-1-3
c)
5-4-2-1-3
d)
1-3-5-2-4
e)
5-2-3-4-1
III.
“Una
fábula del Libro del Buen Amor”
1.
Ante la noticia del regreso de Pitaspayas,
repintado del vientre de la mujer por parte del amante.
2.
Poco después de su casamiento, viaje de
Pitaspayas a Flandes, previa pintura de un cordero en el vientre de su esposa.
3.
Astuta respuesta de la esposa: pasó tanto tiempo
que el cordero creció y se transformó en carnero.
4.
Larga ausencia de Pitaspayas. Infidelidad de su
mujer.
5.
Sorpresa de Pitaspayas al descubrir la pintura
de un cordero en el vientre de su mujer.
a)
4-1-5-3-2
b)
2-4-1-5-3
c)
4-5-1-3-2
d)
2-1-5-4-3
e)
2-1-4-5-3
Determine el orden
IV.
“La Metamorfosis, una novela alegórica”
1.
Una mañana, al despertar, descubrimiento de
Gregorio Samsa de su transformación en un insecto.
2.
Pérdida de la apariencia física humana de
Gregorio Samsa, pero mantención de la conciencia de sí mismo.
3.
Gregorio Samsa, un joven tímido; hijo de una
familia de clase media.
4.
Rechazo familiar a la metamorfosis de Gregorio
Samsa.
5.
La metamorfosis del protagonista, símbolo de la
pérdida de identidad y de la incomunicación social.
______________________________________________
V.
“El Neoclasicismo”
1.
Periodo literario del siglo XVIII.
2.
Características: imitación de los escritores
clásicos, fidelidad de la naturaleza.
3.
Autores españoles neoclásicos: Benito y Leandro
Fernández de Moratín.
4.
Causa de su aparición en España: reacción contra
el espíritu barroco de la contrarreforma.
5.
Surgimiento del neoclasicismo en Francia:
Influencia del racionalismo y la Ilustración.
______________________________________________
VI.
“El soneto”
1.
Su procedencia: Italia. Sus cultores: Dante y
Petrarca. En España: Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
2.
Su métrica: versos endecasílabos.
3.
La rima clásica: ABBA- ABBA- CDC- DCD.
4.
Su estructura formal: 14 versos divididos en 4
estrofas, 2 cuartetos y 2 tercetos.
5.
Composición poética que aborda variadas
temáticas, preferentemente amorosas.
____________________________________________
VII.
“El realismo literario”
1.
Dos modalidades de la narrativa realista: la
novela histórica y la costumbrista.
2.
Autores realistas: Charles Dickens, Fedor
Dostoiesvsky, Gustave Flaubert.
3.
El género narrativa, especialmente la novela, es
característico del realismo.
4.
Corriente literaria cuyo interés es el mundo
cotidiano, los problemas de la vida diaria y las conductas sociales.
5.
Causas de su aparición: una reacción contra el
subjetivismo y el exceso de imaginación del romanticismo.
_________________________________________