PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

martes, 7 de julio de 2015

EJERCITACIÓN GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO

Texto 1 (3 y 4)
Marcela: (Arreglando una lavadora) Pásame el alicate, Carmelo, que no puedo ajustar estos
endemoniados tornillos.
(Carmelo le alcanza el alicate silbando. Entra una bruja de cuentos con su escoba y una
varita en la mano)
Bruja: Disculpe, joven, ¿aquí arreglan varitas mágicas?
Carmelo: No, señora. ¿Acaso no sabe leer?
Bruja: (Enojada) Claro que sé leer, jovencito. Antes de que naciera el primer triceratops, mi tío
Hermenegildo me enseñó a leer. El cartel dice claramente: “Se reparan equipos de sonido”
y sepa usted que mi varita es mejor que un equipo de sonido. ¡Escuche! (Mueve la varita y
se escuchan campanillas). Usted escoja, lo convierto en sapo al ritmo del Rock and Roll o
prefiere que lo haga al son de una buena cumbia.
Isabel Mesa, Cosas de la Edad Media.
3.            ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es(son) verdadera(s) respecto de la información
que se entrega entre paréntesis?
                 I.            Corresponde a la voz interior de cada personaje.
                 II.           Aporta datos útiles para la puesta en escena de la obra.
                 III.         La emite un narrador omnisciente.
                 A)          Sólo I
                 B)          Sólo II
                 C)          Sólo I y II
                 D)          Sólo II y III
                 E)           I, II y III
4.            De acuerdo con la situación comunicativa,el mensaje: “Claro que sé leer, jovencito” presenta
un(a)
                 A)          sentido figurado.
                 B)          significado ilógico.
                 C)          connotación negativa.
                 D)          denotación equívoca.
                 E)           connotación positiva.
Cpech Preuniversitarios 13
GUÍA CURSOS ANUALES
Lenguaje y Comunicación
Texto 2 (5)
Meyer: ¿Quemaron?… ¿Su chamarra de cuero? (…)
Pietá : Gran Jefe Blanco, el viejo portero albino, del que hacen burla los muchachos, porque con el
frío del invierno se le hinchan las articulaciones de los dedos y gime de dolor tras su puerta,
había hecho una pira en el patio con los abrigos y se calentaba las manos sobre la lumbre.
Meyer: (Ultrajado)¡Pero, eso no es posible! ¿Qué hacían las autoridades de esa universidad para
impedir ese atropello? EgonWolff, Los invasores.
5.             ¿Qué tipo de conflicto se desarrolla en este texto?
                 A)          Social.
                 B)          Estudiantil.
                 C)          Económico.
                 D)          De intereses.
                 E)           Laboral.
Texto 3 (6)
Don Juan: “¡Alma mía! Esa palabra
cambia mi modo de ser,
que alcance que puede hacer
hasta que el Edén se me abra.
No es, doña Inés, Satanás
quien pone este amor en mí:
es Dios, que quiere por ti
ganarme para él quizás…”
                                                                                                                 José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
6.            De acuerdo con lo planteado en el texto,se puede afirmar que
                 A)          don Juan ha modificado su forma de ser por amor a doña Inés.
                 B)          don Juan se ha convertido a la religión cristiana.
                 C)          el Edén acoge a doña Inés y a don Juan por el amor que sienten.
                 D)          Satanás habitaba en don Juan, antes de conocer a doña Inés.
                 E)           el alma de don Juan le pertenece a Dios y no a Satanás.

7.            Ordena las siguientes acciones de Romeo y Julieta, manteniendo la secuencia presentación–desarrollo–desenlace de esta obra:
                 1.           Ante la muerte de Romeo, Julieta se suicida.
                 2.           Romeo conoce a Julieta y se enamora de ella.
                 3.           Romeo y Julieta se casan a escondidas.
                 4.           Los padres se oponen al amor de los jóvenes.
                 5.           Romeo visita a Julieta en su balcón y le jura amor.
                 A)          2-5-4-3-1
                 B)          2-5-3-4-1
                 C)          1-2-3-5-4
                 D)          2-4-5-3-1
                 E)           5-2-4-3-1
8.            ¿Cuál de las siguientes opciones alude a una diferencia entre obra dramática y obra
teatral?
El texto dramático La representación teatral
A) presenta un conflicto que se resuelve al final de la obra. no siempre presenta conflictos.
B) requiere del escritor y del director. precisa de un acotador que enuncie el discurso acotacional.
C)es una creación de lenguaje, que pertenece al ámbito de lo literario. Su receptor es el lector. pertenece al ámbito de la ejecución escénica. Su receptor es el espectador.
D) está estructurado en acto, escena y cuadro. presenta el quiebre de la estructura clásica: acto, escena y cuadro.
E) como texto escrito precisa de la puesta en escena para su divulgación. no necesita del texto dramático para su realización.
9.            ¿Cuál(es) de las siguientes características corresponde(n) a la tragedia?
                 I.            Trata de un tema elevado y su protagonista no es un ser común y corriente.
                 II.           Su finalidad es provocar la risa del espectador.
                 III.         En el desenlace, el conflicto se puede resolver con un final feliz.
                 A)          Sólo I
                 B)          Sólo II
                 C)          Sólo III
                 D)          Sólo I y II
                 E)           I, II y III
Texto 4 (10)
CREONTE:
¡Ay! ¡Ay de mí! De todo, la culpa es mía y nunca podrá corresponder a ningún otro hombre. Sí, yo, yo la
maté, yo, infortunada. Y digo la verdad. ¡Ió! Llevadme, servidores, lo más rápido posible, moved los pies,
sacadme de aquí: a mí, que ya no soy más que quien es nada.
CORIFEO:
Esto que pides te será provechoso, si puede haber algo provechoso entre estos males. Las desgracias
que uno tiene que afrontar, cuanto más brevemente mejor.
CREONTE:
¡Que venga, que venga, que aparezca, de entre mis días, el último, el que me lleve a mi postrer destino!
¡Que venga, que venga! Así podré no ver ya un nuevo día.
CORIFEO:
Esto llegará a su tiempo, pero ahora, con actos conviene afrontar lo presente: del futuro ya se cuidan
los que han de cuidarse de él.
CREONTE:
Todo lo que deseo está contenido en mi plegaria.
CORIFEO:
Ahora no hagas plegarias. No hay hombre que pueda eludir lo que el destino le ha fijado.
FIN
10.          Este final puede corresponder a un(a)
                 A)          drama.
                 B)          comedia.
                 C)          tragedia.
                 D)          drama histórico.
                 E)           autosacramental.
11.          En la tragicomedia o drama propiamente tal, los personajes representan
                 A)          seres superiores a los hombres comunes y corrientes.
                 B)          seres inferiores a los hombres comunes.
                 C)          arquetipos humanos, como por ejemplo: el santo, el ambicioso y el avaro.
                 D)          situaciones melodramáticas, a través de la caricatura.
                 E)           seres humanos reales.
12.          ¿Cuál de los siguientes puede ser el argumento de una comedia?
                 A)          La esposa trata de ayudar a su marido y éste la rechaza. Ella lo abandona.
                 B)          Las mujeres nobles de una ciudad son secuestradas por los vencedores de una batalla.
                 C)          La reina se enamora de su hijastro. Para evitar el pecado,se suicida.
                 D)          Un hombre hipocondríaco teme a los médicos y sigue las sátiras de la medicina
popular.
                 E)           Tras un incendio, una sirvienta huye con el único sobreviviente, un niño de tres
meses.
13.           ¿Cuál de las siguientes opciones define el concepto de acción dramática?
                 A)          Choque de acciones humanas, ideas, anhelos y pasiones en confrontación.
                 B)          Disposición lógica y ordenada del conflicto creado.
                 C)          Núcleo que está determinado por la entrada y salida de personajes.
                 D)          Eje estructurado que mueve la historia.
                 E)           Pequeña intriga que provoca la movilización de los personajes.
Texto 5 (14-16)
Georgina: Ahora quiero que tú me digas el porqué de la determinación que has tomado con respecto
a Jorge.
Natacha: Pero ¿no te lo ha explicado él?
Georgina: ¿Qué quieres que explique él si todo lo ignora?
Natacha: ¡Pobrecito, santo inocente!
¿Qué te ha dicho?
Georgina: Que ha venido a verte, como todos los días, como siempre…
Natacha: Es verdad.
Georgina: Que tú, tras breve conversación, le has dicho que habías reflexionado y que no piensas
casarte.
Natacha: Efectivamente.
(…)
Georgina: Natacha, parece increíble que a mí, tu hermana, el único pariente que tienes, me trates con
tanto desapego. Comprende que si te pregunto y me intereso es porque pienso en ti; ya no
eres una chica.
Natacha: Tengo cuatro años menos que tú.
Georgina: Yo deseo que normalices tu situación.
Georgina: Entonces, ¿el estado de soltera es anormal?
Natacha: Anormal, no. He querido significarte que lo lógico, humano y natural es que te cases. Somos
solas, no podemos saber qué nos depara la vida.
Armando Moock, Natacha.
14.          El diálogo entre Natacha y Georgina es
                 A)          cordial, pero formal.
                 B)          familiar, aunque se advierte distancia entre ellas.
                 C)          coloquial.
                 D)          agresivo.
                 E)           descalificatorio.             
15.          ¿Qué tipo de personaje representan Natacha y Georgina respectivamente?
                 A)          Antagonista y protagonista.
                 B)          Protagonista y antagonista.
                 C)          Protagonista y personaje secundario.
                 D)          Personaje secundario y protagonista.
                 E)           Ambas son personajes secundarios.
16.          De acuerdo con el texto, los intereses confrontados son
                 A)          el derecho a retractarse de una decisión / la importancia de cumplir con los
compromisos adquiridos.
                 B)          la decisión personal / la decisión familiar.
                 C)          defender la soltería como estado normal/ el matrimonio como solución ante la
orfandad.
                 D)          la falta de proyección hacia el futuro / la búsqueda de estabilidad para el porvenir.
                 E)           la inexperiencia de la juventud / la experiencia de los mayores como modelo de
vida.
Texto 6 (17-19)
Escena IV
(La señora y el señor Martin se sientan el uno frente al otro, sin hablarse. Se sonríen con timidez. El
diálogo que sigue debe ser dicho con voz lánguida, monótona, un poco cantante, nada matizada).
Sr. Martin: Discúlpeme, señora, pero me parece si no me engaño, que la he
encontrado yo en alguna parte.
Sra. Martin: A mí también me parece, señor, que lo he encontrado ya en alguna parte.
Sr. Martin: ¿No la habré visto, señora, en Manchester por casualidad?
Sra. Martin: Es muy posible. Yo soy originaria de la ciudad de Manchester. Pero no
recuerdo muy bien, señor, no podría afirmar si lo he visto allí o no.
Sr. Martin: ¡Dios mío, qué curioso! Yo también soy originario de la ciudad de Manchester.
(Siguen conversando y reconocen importantes coincidencias entre ambos)
Sr. Martin: (Después de haber reflexionado largamente, se levanta con lentitud y sin apresurarse, se dirige hacia la señora Martin, quien, sorprendida por el aire solemne del señor Martin, se levanta también, muy suavemente; el señor Martin habla con la misma voz rara, monótona, vagamente cantante) –Entonces, estimada señora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya y usted es mi esposa… ¡Isabel, te he vuelto a encontrar!
Sra. Martin: (Se acerca al señor Martin sin apresurarse. Se abrazan sin expresión. El reloj suena una vez, muy fuertemente. El sonido del reloj debe ser tan fuerte que sobresalte a los espectadores. Los esposos Martin no lo oyen) –¡Donald, eres tú, darling!
Eugène Ionesco, La cantante calva.
17.          ¿Cuál es el conflicto humano que se plantea en el diálogo anterior?
                 A)          Los problemas conyugales.
                 B)          La soledad.
                 C)          La separación.
                 D)          El desencuentro.
                 E)           La incomunicación.
18.          ¿Qué recurso literario se ha utilizado en el texto para mostrar dicho conflicto?
                 A)          Metáfora.
                 B)          Sátira.
                 C)          Imagen.
                 D)          Paradoja.
                 E)           Antítesis.
19.          ¿Qué rol cumple el discurso acotacional en el texto anterior?
                 A)          Especifica cómo deben actuar en el escenario los actores.
                 B)          Indica la entrada de los personajes.
                 C)          Reafirma el sin sentido del diálogo sostenido por los personajes.
                 D)          Muestra al lector lo que hacen los personajes, mientras dialogan.
                 E)           Narra la historia presentada.
Texto 7 (20)
Yocasta: No te atormentes por lo que me estás diciendo. Escúchame y te convencerás de que no hay ningún mortal que entienda una palabra de profecías. En pocas palabras, te daré una prueba de ello. Hace tiempo, un oráculo transmitido no diré que por el mismo Apolo, sino a través de uno de sus servidores, pronosticaba a Layo que su destino era morir a manos de
un hijo suyo que le nacería de mí. Pues a pesar de eso, a Layo le mataron hace tiempo, por
lo menos eso dice la opinión general, unos bandidos extranjeros, en el cruce de tres caminos.
Y respecto de su hijo, cuando sólo hacía tres días que éste había nacido, Layo lo entregó, con
los pies bien atados por los tobillos, a manos mercenarias, para que lo arrojasen al fondo de
una sima impenetrable de una montaña. Ahí tienes como ni Apolo ha cumplido sus oráculos
ni el hijo de Layo mató a su padre.
Sófocles, Edipo Rey.
20.          Del texto anterior,se deduce que
                 I.            para los griegos, los oráculos no eran importantes.
                 II.           los oráculos no siempre se cumplen.
                 III.         Yocasta no cree en Apolo.
                 IV.         los oráculos de Apolo son ininteligibles para el hombre.
                 V.          el hombre puede cambiar un destino anunciado.
                 A)          Sólo I y II
                 B)          Sólo III y IV
                 C)          Sólo III yV
                 D)          Sólo II yV

                 E)           I, II, III, IV yV