PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

martes, 25 de agosto de 2015

EL ENSAYO IV °A


                                                       COLEGIO
      INMACULADA CONCEPCIÓN
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín

Hace un tiempo tomaste contacto con el tipo de texto El Ensayo y pudiste darte cuenta de su carácter flexible, pues permite expresar ideas personales o  novedosas  sobre variados temas.
Es considerado un verdadero género literario por la preocupación por el estilo, es decir por la forma en que se expresan las reflexiones.
Muy utilizado hoy día como una forma de incentivar a elaborar un pensamiento propio y critico acerca de un tema, se convierte en una obra de estilo y temática libre.
En esta classe realizarás una guía práctica para escribir un ensayo sobre alguna película
Pasos:
Analizar el argumento
No hace falta decir que es importante atender al argumento de la película escogida. Si es necesario, volver a ver algunos fragmentos  para tener una visión exacta del desarrollo de la historia.
Analizar el argumento implica saber cómo han ocurrido los acontecimientos desde el inicio del filme hasta su desenlace.

Descripción de los personajes
Luego de analizar en forma general la historia de la película, es importante ver en detalle a los personajes principales. Cuando se habla de la descripción de los mismos, se hace referencia, por un lado, a la personalidad y el carácter, y por otro, al rol que ese personaje tiene en la película. El autor del ensayo suele expresar su opinión sobre la intervención de los protagonistas y la manera en que estos se relacionan durante el desarrollo del argumento.

Descripción del conflicto principal
Describir el conflicto es resumir el argumento central de la película. Siempre el filme tendrá la intención de transmitir ciertos mensajes al espectador, es su deber interpretarlos y así tener una mejor comprensión de lo que transcurre.

Hechos secundarios
Cabe recordar que el ensayo es un estilo libre y personal, depende del autor hablar más o menos de algún aspecto de la película. SI lo deseas, obviamente, puedes hacer mención de algunas secuencias que presentan hechos secundarios a la trama principal.

La reflexión final
Es la última parte del ensayo y puede contener un resumen de lo que piensa el autor acerca de la película. Quizás unas últimas palabras sobre algún personaje o interpretando el mensaje central del filme
ESCRIBE TU ENSAYO EN FORMATO WORD, LETRA Calibri o Arial 12
Ponle un título y los nombres de las autoras.
Extensión máxima una carilla tamaño letter

Envíalo al correo emunoz@colegioinmaculadaconcepcion.cl

lunes, 17 de agosto de 2015

OCTAVOS UNIDAD TRES

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Prof. Elizabeth Muñoz

GUIA VIRTUAL

Nivel: Octavo básico


Objetivo: Conocer e identificar diferentes figuras  literarias.


Como hemos visto en clases anteriores,  muchas veces disfrazamos lo que queremos decir, ya sea porque queremos ocultar cierta información o  porque queremos hermosear la forma en que nos expresamos. Por ejemplo,  cuando oímos  a un adulto referirse a un joven diciendo que   “está en la flor de la vida”, sabemos que lo que realmente   quiere expresar es que  “está en plena juventud”.  En el género lírico vemos la presencia de este recurso a través de la utilización de las “figuras literarias”.

1)      Para comenzar, visita el siguiente  y realiza los ejercicios que el recurso presenta.

2)      Accede a los siguientes sitios e investiga a qué corresponde cada figura. Completa el recuadro en tu cuaderno

Figura literaria:
Consiste en:
Comparación

Metáfora

Hipérbaton

Aliteración

Anáfora

Asíndeton

Polisíndeton

Personificación

Hipérbole

Epíteto


3)      A continuación, identifica la figura literaria en cada canción.
Epíteto: http://letras.mus.br/valeria-dessens/1926395/

SEPTIMO AÑO: LEER TEXTOS EXPOSITIVOS DE MANERA AUTÓNOMA


                                                  COLEGIO
      INMACULADA CONCEPCIÓN
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín
Nivel 7° año

UNIDAD III: AL ESCRIBIR COMPARTO E INTERACTÚO CON OTROS
Objetivo:
- Analizar distintas visiones de mundo entregados por textos no literarios.
- Extraer información relevante de texto expositivo y ordenarla en organizadores gráficos.

Cada una de las grandes construcciones de nuestros antepasados está dirigida hacia el cielo, hacia nuestro universo, para mostrarnos cuál es el camino y cuán ilimitados somos.

Las culturas ancestrales de nuestro planeta, sin excepción, tuvieron una relación y comunicación sin límites con el Cosmos, sabían y reconocían la importancia de la relación de nuestra Tierra con cada uno de los planetas del sistema y de los de más allá del nuestro.
Situado a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama (Chile), ALMA es el mayor observatorio de investigación astronómica del planeta y el primero donde participan Europa, Norteamérica y Japón.

Actividad N°1: Observa y  responde en tu cuaderno. Pon la fecha y el nombre de la guía.
1.       ¿Por qué motivos crees que  los científicos están interesados en  instalar estas antenas?
2.       ¿Qué características tendrá el lugar en que serán instaladas?
3.       ¿Qué conoces acerca de la profesión de astronomía? ¿Cómo te informaste de eso?
4.       ¿Qué sensación causa la imagen en ti? ¿Por qué?
5.       ¿Conoces alguna obra o película que trate acerca de este  tema?

A continuación revisa los siguientes links y registra la información solicitada para conocer un poco más acerca de este oficio en Chile.
1.       ¿Qué es  el proyecto ALMA? http://www.turismoastronomico.cl/proyecto-alma.html
2.       Visita este link y  contesta las preguntas noticiosas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué.? http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/astronomia/proyecto-alma-en-el-desierto-de-atacama-sera-inaugurado-en-marzo-de-2013/2012-12-21/124539.html
Ahora que conoces más acerca de este  tema, podrás relacionarlo con  la introducción al tema.
4.       ¿Cuál es la importancia que el ser humano le otorga al universo?
5.       Estas noticias científicas ¿cómo crees que fueron  cubiertas por los medios de comunicación?. ¿En qué porcentaje los medios habrán hablado de ellas?, proporcionalmente ¿qué espacio habrán ocupado en un diario?,  ¿Qué noticias crees que acaparan más la atención?

Ten presente que…
Toda comunicación, ya sea masiva o no, encierra una visión de mundo. Entendemos por ello una forma particular de ver y construir la realidad de acuerdo con nuestras creencias, valores y experiencias.
La prensa, como un medio masivo, propone una mirada e interpretación de la realidad más o menos objetiva en función de las líneas editoriales y el público o receptor al cual se dirigen.
Es así como nos entregan diferentes visiones de mundo en sus mensajes que buscan la expresión de una realidad múltiple y compleja.