PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

martes, 7 de junio de 2016

GUIA VIRTUAL OCTAVO 2016 FIGURAS LITERARIAS

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Prof. Elizabeth Muñoz

GUIA VIRTUAL

Nivel: Octavo básico
Objetivo: Conocer e identificar diferentes figuras  literarias.

Como hemos visto en clases anteriores,  muchas veces disfrazamos lo que queremos decir, ya sea porque queremos ocultar cierta información o  porque queremos hermosear la forma en que nos expresamos. Por ejemplo,  cuando oímos  a un adulto referirse a un joven diciendo que   “está en la flor de la vida”, sabemos que lo que realmente   quiere expresar es que  “está en plena juventud”.  En el género lírico vemos la presencia de este recurso a través de la utilización de las “figuras literarias”.

1)      Para comenzar, visita el siguiente  y realiza los ejercicios que el recurso presenta.

2)      Accede a los siguientes sitios e investiga a qué corresponde cada figura. Completa el recuadro en tu cuaderno de manera ordenada.
-     

Figura literaria:
Consiste en:
Comparación

Metáfora

Hipérbaton

Aliteración

Anáfora

Asíndeton

Polisíndeton

Personificación

Hipérbole

Epíteto


3)      A continuación, identifica la figura literaria en cada canción.

TRABAJO CUARTO MEDIO

COLEGIO INMACULADA CONCEPCION
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESORAS ELIZABETH MUÑOZ OLGUIN
MARCELA CORDOVA ALDANA

TRABAJO GRUPAL SOBRE LAS NOVELAS DE ANTICIACIÓN SOCIAL
OBJETIVO: ANALIZAR E INTERPRETAR RELATOS DE ANTICIPACIÓN SOCIAL.

CLASE UNO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
1.       DEFINIR NOVELA DISTÓPICA Y EXPLICAR CUÁL ES SU ORIGEN, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
2.       CONTRASTAR LA  DISTOPÍA CON LA UTOPÍA.
3.       DETERMINAR PRIMERAS MANIFESTACIONES DISTÓPICAS EN LITERATURA.
4.       NOMBRAR PRINCIPALES AUTORES DEL GÉNERO Y UNA OBRA REPRESENTATIVA POR CADA UNO. ESCOGER UNO Y PRESENTAR BREVEMENTE SU BIOGRAFIA.
5.       BUSCAR UN CUENTO DISTOPICO EN LA RED QUE CUMPLA CON LAS CARACTERÍSTICAS DISTÓPICAS Y LEELO.
6.       RESUME EXOSITIVAMENTE EL RELATO.
7.       DETERMINAR TEMA CENTRAL DE LA OBRA. > PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. > TIPO DE HOMBRE Y SU CONSTRUCCIÓN VALÓRICA. > CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO. > CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PROPUESTA.
8.       COMENTAR DE QUÉ MANERA EL CINE SE HACE CARGO DE LA DISTOPÍA. EJEMPLIFICAR CON ALGÚN TRAILER DE UN FILM COMENTANDO SU CONTENIDO.
9.       RESPONDER LAS PREGUNTAS: ¿ES POSIBLE QUE LA DOMINACIÓN DEL SER HUMANO, COMO ESTÁ PRESENTADA EN NOVELAS, CUENTOS, PELÍCULAS, SE DÉ EN NUESTRO TIEMPO? ¿CREEN QUE LOS ANTIVALORES DESCRITOS EN LA NOVELA ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL?.

CLASE DOS: ARMANDO LA PRESENTACIÓN.
1.       EN FORMATO Ppt ARMA LA PRESENTACIÓN DE TU TRABAJO.
2.       PON IMÁGENES ATRACTIVAS, INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA.
3.       USA HIPERVÍNCULOS PARA PODER VISIONAR EL TRAILER SOLICITADO.
4.       EL RESUMEN EXPOSITIVO DEL RELATO DEBE SER ATRACTIVO PARA LAS RECEPTORAS.

CLASE TRES: EXPOSICIONES.
1.       CADA GRUPO DEBERÁ EXPONER EN NO MÁS DE DIEZ MINUTOS SU TRABAJO.

2.       LA PRESENTACIÓN PERSONAL DEBE SER LA ADECUADA.