COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín
GUÍA DE APRENDIZAJE
NIVEL: IV ELECTIVO 2013
|
El amor ha traspasado todas las épocas, pues
manifiesta los sentimientos del ser humano y su búsqueda de la vida; sentimiento que puede ser
de alegría por el amor correspondido hasta el dolor del que está
ausente, como también la angustia y la soledad, la sensación de pertenencia,
etc.
En la literatura universal, el amor es uno de
los temas recurrentes a través de las diferentes épocas y manifestaciones
textuales.
Es conveniente aclarar, que el concepto de amor que hoy conocemos, es diferente al de la antigüedad clásica y que tal como lo concebimos hoy, se origina en la edad media, cuando ya el cristianismo se había afincado en el quehacer humano occidental.
A partir de la Edad Media el amor es el motor de la actividad humana, hacia él propende toda búsqueda, él es el que nos hace trascender. Del mismo modo, a imitación de Cristo, el dolor y el sufrimiento por amor, forman parte de un ideal.
Es conveniente aclarar, que el concepto de amor que hoy conocemos, es diferente al de la antigüedad clásica y que tal como lo concebimos hoy, se origina en la edad media, cuando ya el cristianismo se había afincado en el quehacer humano occidental.
A partir de la Edad Media el amor es el motor de la actividad humana, hacia él propende toda búsqueda, él es el que nos hace trascender. Del mismo modo, a imitación de Cristo, el dolor y el sufrimiento por amor, forman parte de un ideal.
|
ACTIVIDAD UNO: Accede a los siguientes links y luego observa
los videos.
1.- Tráiler de
la película basada en el libro el amor en los tiempos del cólera. http://www.youtube.com/watch?v=H5VMJiyd1Mk
2.- Tráiler cortometraje Señales
3.- Tráiler el
sueño del caracol
ACTIVIDAD DOS: Realiza una comparación de los tres videos
observados en una tabla de convergencias y divergencia interpretativas.(tabla
1) (18 puntos)
|
TRAILER 1
|
TRAILER 2
|
TRAILER 3
|
CONVERGENCIAS
|
|
|
|
DIVERGENCIAS
|
|
|
|
Tipos de amor
|
|
|
|
ACTIVIDAD TRES: Clasifica los tipos de amor presentes en los videos.
ACTIVIDAD CUATRO: Accede al vínculo http://lema.rae.es/drae/?val=amor
y selecciona la definición de amor que consideres más se ajusta a tu propio
concepto.(tabla 2) (2 puntos)
|
ACTIVIDAD CINCO: Realiza la lectura silenciosa y tomando
apuntes del capítulo uno del libro El
arte de amar de Erich Fromm. (Ocho primeros párrafos)
Explica las
tres premisas sobre el amor que nos plantea el autor. (tabla 3)(12 puntos)
Premisa uno
|
Premisa dos
|
Premisa tres
|
|
|
|
ACTIVIDAD SEIS: En tercero medio conociste los tipos de amor
más recurrentes en literatura, búscalos, explícalos brevemente y escoge el que
más te guste y busca la letra de una canción que lo represente. (tabla 4)(10 puntos)
Tipos de amor
|
Síntesis
|
|
|
|
|
|
|
Canción….
|
ACTIVIDAD SIETE: Busca la pintura los amantes de René Magritte,
observa a los personajes de su cuadro y describe la escena. Luego explica la
importancia del beso para los amantes. (tabla 5)
(8 puntos)
Descripción
|
|
Importancia
del beso
|
|
ACTIVIDAD FINAL: Luego de haber realizado un recorrido por
diversas expresiones artísticas, que trabajan
con el tema del amor, realiza un escrito
tipo ensayo en el que expreses tus puntos de
vista con respecto a este sentimiento que ha sido capaz de mover a
artistas de todos los tiempos.
Recuerda que
el ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la
actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una
interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una
finalidad divulgativa.
Aborda el
tema como quieras….usa citas sacadas de alguna de las actividades anteriores, habla
de tu experiencia personal, de alguna lectura interesante, ejemplifica con
alguna película que te agrade, realiza preguntas para que tus receptores las
contesten…
Cuida la
ortografía y separa las ideas en párrafos. (15 puntos)
Titulo
|
Atractivo
|
Extensión
|
mínima 20
líneas /máxima 30 líneas.
|
Fuente
|
Calibri
|
Tamaño
|
12
|