Colegio
Inmaculada Concepción
Depto. Lenguaje y
Comunicación
Prof. Elizabeth
Muñoz Olguin (gentileza Prof.Daniela
Barrales)
GUÍA VIRTUAL: INTERTEXTUALIDAD
“EVALUANDO LOS TEXTOS”
OBJETIVOS:
1.
Relacionar
el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo
con él, en cuanto: abordan el mismo tema, son una reescritura de lo mismo y
toman prestado un personaje.
2.
Interpretar
los textos leídos considerando: visión de mundo presentada en el texto, sociedad y creencias culturales descritas,
contexto sociocultural de producción.
PARTE I.
Antes de leer, observen las siguientes imágenes y videos y luego respondan en
su cuaderno:
a)
¿Cuál es el propósito de cada uno de los
recursos observados?
b)
¿Qué elementos comparten? ¿en qué elementos
se diferencian?
c)
Si tuvieras que describir esta técnica de
relación a partir del ejemplo observado, ¿cómo lo harías?
PARTE
II: Lee el siguiente texto, y luego responde en tu cuaderno: ¡PERO
ANTES!... ¿Recuerdas el texto “El vaso de leche” de Manuel Rojas? Si no lo
recuerdas puedes ayudarte con el siguiente link, en el que está el texto:
|
Luego de que hayas recordado este texto, puedes continuar
con el siguiente texto. Descárgalo, busca la página 74 (“La aventura de Mr. Jaiva”) y lee las páginas que se indican a
continuación: 75, parte final de 77, 80,
parte final de 86 y 87.
Responde en tu cuaderno.
a)
Nombra 3 temas que tengan en común ambos
textos (El vaso de leche y La aventura de Mr Jaiva)
b)
Elige uno de los temas que nombraste
anteriormente y luego describe cómo se desarrolla en ambos textos.
c)
Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno
Elementos
|
“El vaso de leche”
|
“La aventura de Mr
Jaiva”
|
Tema principal
|
|
|
Descripción de personaje
principal (retrato)
|
|
|
Espacios físicos
(lugares)
|
|
|
Espacio psicológico
(sentimientos, emociones, estados anímicos)
|
|
|
Espacio social
|
|
|
PARTE III: A
continuación, observa las siguientes imágenes y luego completa en tu cuaderno:
1.
“El niño enfermo” Pedro Lira:
2.
"Les mangeurs de pommes de terre"
Vincent Van Gogh:
3.
“El pinchazo de la pobreza” Thomas Benjamin
Kennington:
a)
Completa el cuadro
Elementos
|
“El niño
enfermo” Pedro Lira
|
"Les mangeurs de pommes de terre"
(comedores de papas) Vincent Van Gogh
|
“El pinchazo de la pobreza” Thomas Benjamin
Kennington:
|
Sentimientos que evocan
|
|
|
|
Ambientes
|
|
|
|
Temas
|
|
|
|
Personajes
|
|
|
|
b)
¿En qué aspectos estas obras se
asemejan y diferencian con los cuentos leídos anteriormente? Ejemplifica tu
respuesta.
PARTE IV: ¡A investigar! Después de
haber desarrollado el trabajo anterior, busca información sobre el contexto de
producción del primer texto: “El vaso de leche”. Para esto, toma apuntes de las
ideas principales que encuentres y
anótalas en tu cuaderno. (El año en que se escribió esta obra y qué sucedía en
Chile en ese momento) Algunos links que
pueden servirte:
Luego
responde en tu cuaderno:
a)
¿Se relaciona la información
del contexto de producción que obtuviste, con las creencias y la sociedad que
se presenta en el cuento “El vaso de leche”? Fundamenta tu respuesta.
b)
Describe cómo actúa el personaje de la novela
y cómo habría actuado, probablemente, si
viviera en nuestra sociedad. Justifica tu respuesta a partir de lo investigado
y leído.
TAREA: BUSCA LA
DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS (INTERTEXTUALIDAD, INTRATEXTUALIDAD,
INTERDISCURSIVIDAD) LUEGO IDENTIFICA CUÁL DE ÉSTOS DESARROLLARTE EN ESTA GUÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario