NIVEL: IV ° A
CONTENIDO: DISCURSO PÚBLICO
GUÍA N° 2 DE EJERCICIOS: CÓMO SE EVIDENCIA LA COHESIÓN EN LOS DISCURSOS
PÚBLICOS
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………
Objetivo:
· Identificar mecanismos de la cohesión en fragmentos
de La Amortajada y en el discurso de Rigoberta Menchú.
·
Comprender
la función de los conectores.
1. Reconoce
en el siguiente fragmento los conectores que ayudan a la comprensión del texto.
Además, señala la pronominalización, mediante ejemplos presentes en el mismo.
En mi opinión, el Premio Nobel nos convoca a actuar en
función de lo que representa y en función de su gran trascendencia mundial. Es,
además de una inapreciable presea, un instrumento de lucha por la paz, por la
justicia, por los derechos de los que sufren las abismales desigualdades
económicas, sociales, culturales y políticas, propias del orden mundial en que
vivirnos, y cuya transformación en un nuevo mundo basado en los valores de la
persona humana, es la expectativa de la gran mayoría de seres que habitamos
este planeta.
(…)
El
Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una
verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida
unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz,
reflejando el sentir generalizado - aunque algunas veces no expresado por el
temor - de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y
jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que
dieron origen al conflicto armado interno.
(…)
Es posible que algunos centros de poder político y económico, algunos estadistas
e intelectuales, todavía no alcancen a comprender el despertar y la
configuración promisoria que significa la participación activa de los pueblos
indígenas en todos los terrenos de la actividad humana, pero el movimiento
amplio y plural desencadenado por las diferentes expresiones políticas e
intelectuales amerindias terminará por convencerlos que objetivamente somos
parte constituyente de las alternativas históricas que se están gestando a
nivel mundial (Fragmento del discurso de Rigoberta Menchú
2.
Ubique el conector que más se adecue al texto,
con el propósito de que haya cohesión entre los enunciados (Fragmentos, La
amortajada).
·
“Eras un espantoso verdugo,___ ,____________ ,
ejercías sobre nosotras una especie de fascinación. Creo que te admirábamos”.
·
“Una breve orden suya dispersó a tus esbirros,
te obligó a hacerle instantáneamente entrega de la escopeta, _______con esos
ojos estrechos, claros _____ fríos, tan parecidos a los tuyos, te miraba de
hito en hito”.
·
Eras tú. Te reconocí de inmediato. Apoyada
contra el alambrado pude seguirte con la mirada durante el espacio de tiempo
suspiré.________, de golpe ______junto con el sol, desapareciste en el
horizonte.
3.
Determine que conector de adecua mejor a la
situación de enunciación de cada texto.
·
A pesar de su nombre, las plantas grasas no
contienen grasa ni aceite,…………., están repletas de agua o de una especie de
jugo.
A) pues
B) aun cuando
C) sino que
D) tal como
·
El café ejerce una acción estimulante sobre el
sistema nervioso debido a que contiene
cafeína,………………….,su abuso puede provocar dificultades en el sueño.
A) sin embargo
B) puesto que
C) mientras
D) como.
·
En Gastronomía se da hoy el nombre de carne a la
de determinados mamíferos y
aves, ……………..no a la de los
pescados y mariscos.
A) por lo tanto
B) es decir
C) con que
D) pero
Ayuda
memoria: Los conectores.
Aditivos: unen dos ideas al mismo tiempo
|
Además, aún más,
incluso, asimismo, igualmente, del mismo modo, también.
|
Contrastivos
o adversativos: establecen
una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias.
|
Pero, en cambio, sin
embargo, sino, por el contrario, no obstante.
|
De
causa: introducen
una causa o razón.
|
Porque, ya que, por
eso, pues, dado que.
|
De
consecuencia:
introducen una consecuencia o conclusión.
|
Por (lo) tanto, luego,
de modo que, en consecuencia, de ahí que.
|
Temporales: introducen una indicación de tiempo.
|
Mientras, cuando, tan pronto como, apenas,
de repente.
|
De
finalidad: indican
la finalidad o meta.
|
Para (que), con el fin
de (que), a fin de (que), con el objeto/propósito de.
|
Espaciales: introducen una indicación de lugar.
|
Enfrente, delante, detrás,
encima, donde.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario