PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

miércoles, 25 de marzo de 2015

PRACTICO LENGUAJE IV MEDIO

NIVEL: IV ° A
CONTENIDO: DISCURSO PÚBLICO
GUÍA N° 2 DE EJERCICIOS: CÓMO SE EVIDENCIA LA COHESIÓN EN LOS DISCURSOS PÚBLICOS
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………

Objetivo:
·    Identificar mecanismos de la cohesión en fragmentos de La Amortajada y en el discurso de Rigoberta Menchú.
·         Comprender la función de los conectores.


1.   Reconoce en el siguiente fragmento los conectores que ayudan a la comprensión del texto. Además, señala la pronominalización, mediante ejemplos presentes en el mismo.

En mi opinión, el Premio Nobel nos convoca a actuar en función de lo que representa y en función de su gran trascendencia mundial. Es, además de una inapreciable presea, un instrumento de lucha por la paz, por la justicia, por los derechos de los que sufren las abismales desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas, propias del orden mundial en que vivirnos, y cuya transformación en un nuevo mundo basado en los valores de la persona humana, es la expectativa de la gran mayoría de seres que habitamos este planeta.
(…)
El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado - aunque algunas veces no expresado por el temor - de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno.
(…)
Es posible que algunos centros de poder político y económico, algunos estadistas e intelectuales, todavía no alcancen a comprender el despertar y la configuración promisoria que significa la participación activa de los pueblos indígenas en todos los terrenos de la actividad humana, pero el movimiento amplio y plural desencadenado por las diferentes expresiones políticas e intelectuales amerindias terminará por convencerlos que objetivamente somos parte constituyente de las alternativas históricas que se están gestando a nivel mundial (Fragmento del discurso de Rigoberta Menchú

2.        Ubique el conector que más se adecue al texto, con el propósito de que haya cohesión entre los enunciados (Fragmentos, La amortajada).

·         “Eras un espantoso verdugo,___ ,____________ , ejercías sobre nosotras una especie de fascinación. Creo que te admirábamos”.

·         “Una breve orden suya dispersó a tus esbirros, te obligó a hacerle instantáneamente entrega de la escopeta, _______con esos ojos estrechos, claros _____ fríos, tan parecidos a los tuyos, te miraba de hito en hito”.

·         Eras tú. Te reconocí de inmediato. Apoyada contra el alambrado pude seguirte con la mirada durante el espacio de tiempo suspiré.________, de golpe ______junto con el sol, desapareciste en el horizonte.

3.       Determine que conector de adecua mejor a la situación de enunciación de cada texto.

·         A pesar de su nombre, las plantas grasas no contienen grasa ni aceite,…………., están repletas de agua o de una especie de jugo.
A) pues
B) aun cuando
C) sino que
D) tal como

·         El café ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso debido a que  contiene cafeína,………………….,su abuso puede provocar dificultades en el sueño.
A) sin embargo
B) puesto que
C) mientras
D) como.
·         En Gastronomía se da hoy el nombre de carne a la de determinados mamíferos y                    aves, ……………..no a la de los pescados y mariscos.
A) por lo tanto
B) es decir
C) con que
D) pero

Ayuda memoria: Los conectores.
Aditivos: unen dos ideas al mismo tiempo
Además, aún más, incluso, asimismo, igualmente, del mismo modo, también.

Contrastivos o adversativos: establecen una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias.

Pero, en cambio, sin embargo, sino, por el contrario, no obstante.

De causa: introducen una causa o razón.

Porque, ya que, por eso, pues, dado que.

De consecuencia: introducen una consecuencia o conclusión.
Por (lo) tanto, luego, de modo que, en consecuencia, de ahí que.
Temporales: introducen una indicación de tiempo.

 Mientras, cuando, tan pronto como, apenas, de repente.
De finalidad: indican la finalidad o meta.

Para (que), con el fin de (que), a fin de (que), con el objeto/propósito de.
Espaciales: introducen una indicación de lugar.

Enfrente, delante, detrás, encima, donde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario