COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Prof. Elizabeth Muñoz
GUIA VIRTUAL
Nivel: Octavo básico.
Unidad tres: Explorando
posibilidades expresivas a través de la escritura.
Objetivo: Conocer e identificar diferentes figuras literarias.
|
Como hemos visto en clases anteriores, muchas veces disfrazamos lo que queremos
decir, ya sea porque queremos ocultar cierta información o porque
queremos hermosear la forma en que nos expresamos. Por ejemplo, cuando oímos
a un adulto referirse a un joven diciendo que “está
en la flor de la vida”, sabemos que lo que realmente quiere expresar es que “está en plena juventud”. En el género lírico vemos la presencia de
este recurso a través de la utilización de las “figuras literarias”.
1)
Para
comenzar, visita el siguiente y realiza
los ejercicios que el recurso presenta.
2)
Accede a los siguientes sitios e
investiga a qué corresponde cada figura. Completa el recuadro en tu cuaderno
Figura
literaria:
|
Consiste en:
|
Comparación
|
|
Metáfora
|
|
Hipérbaton
|
|
Aliteración
|
|
Anáfora
|
|
Asíndeton
|
|
Polisíndeton
|
|
Personificación
|
|
Hipérbole
|
|
Epíteto
|
3)
A continuación, identifica la
figura literaria en cada canción.
Comparación: http://letras.mus.br/kudai/865616/
Metáfora: http://letras.mus.br/shakira/1641252/
Hipérbaton: http://letras.mus.br/fito-fitipaldis/613989/
Aliteración: http://letras.mus.br/arjona-ricardo/203576/
Asíndeton: http://letras.mus.br/natalino/1574490/
Polisíndeton: http://letras.terra.com/venegas-julieta/611600/
Personificación: http://letras.mus.br/juan-luis-guerra/80570/
Hipérbole: http://letras.mus.br/mana/24191/
Epíteto: http://letras.mus.br/valeria-dessens/1926395/
No hay comentarios:
Publicar un comentario