COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín
GUÍA DE APRENDIZAJE
NIVEL: PRIMERO MEDIO
A.
UNIDAD
CUATRO
|
Visita el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uJZXpXBwwvk
Esta guía la comenzaste con el visionado de un tráiler cuyo
tema central era la mujer y su rol en los años 50.
En la clase de hoy tendrás que buscar alguna información
relacionada con el tema, pues nos concentraremos en dilucidar cómo se nos define en un diccionario hasta
cómo nos plantean en un ensayo como el segundo sexo.
¡Ya verás que será
interesante, pues esta actividad nos permitirá trabajar nuestra
identidad y los algunos contenidos de esta unidad…a trabajar!
ACTIVIDAD
1: Buscando información.
1.- Accede al
siguiente link y anota aquellas definiciones de la palabra mujer que más se
allegue a tu propia idea de mujer.
ü Registra aquellas palabras asociadas que
llamen tu atención.
ü Determina si la mayor parte de las
definiciones tienen alguna valoración negativa
o positiva:
2.- Dirígete al
siguiente vínculo y lee la información que allí aparece.
ü Anota los títulos que aparecen con una
síntesis muy breve de la idea principal.
3.- Pincha el
vínculo y lee los 18 fáciles pasos para ser la mujer ideal cuyo recopilador
introduce así…
…”Aquí os dejo un
texto sacado de la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS de
1958 para que veáis lo que tenían que
aguantar las mujeres en los años 60 durante la dictadura de Franco en
España. Y que conste que este texto formaba parte de una asignatura llamada
“Economía doméstica” que las mujeres estudiaban en esos años. Espero que os
echéis unas risas…”
ü
Lee y
describe cuál es la idea principal de este texto.
ü
Determina
la intención comunicativa de este texto.
4.- Visita la siguiente página y lee la información que
allí aparece.
ü
¿Qué información principal pretenden entregar los
párrafos?
ü
¿Sobre qué ideas se apoya para sustentarla información
principal?
ü
¿Qué relación se establece entre el androcentrismo y
el femicidio?
ü
¿Existe algún concepto que desconozcas? ¿cuál?
ACTIVIDAD
2: Reconociendo…
1.- Accede al
siguiente vínculo y observa y lee la
tabla comparativa de tipología textual.
2.- Clasifica los
cuatro textos leídos de acuerdo a las características que poseen.
TEXTOS
|
TEXTO 1
|
TEXTO 2
|
TEXTO 3
|
TEXTO 4
|
Tema
|
||||
Qué
modelo de texto es… (Carta,
receta, noticia…)
|
||||
Qué
tipo de texto es según su intención comunicativa
|
||||
Función
del lenguaje que predomina
|
||||
Registro
de habla
|
||||
Objetivo
del texto
|
||||
A
quién va dirigido
|
||||
Cómo
está organizada la información
|
ACTIVIDAD
3:
1.- Busca en la web un texto que hable sobre la
mujer y que cumpla con los siguientes requisitos:
ü Su
función sea la de informar, explicar.
ü Su
estructura global sea con una introducción, desarrollo y conclusión.
ü Organice
su información con introducciones, títulos, subtítulos.
ü Esté
dirigido a un amplio sector.
ü Modifique
el grado de conocimiento del receptor
con respecto al tema.
ü Evidencie
puntos de vista del emisor.
2.- Guarda
el archivo enviándotelo a tu correo. La próxima clase debes traerlo impreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario