PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

domingo, 9 de noviembre de 2014

GUIA VIRTUAL PRIMERO MEDIO A "HACIA UN CONCEPTO DE MUJER"

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín

GUÍA DE APRENDIZAJE
NIVEL:        PRIMERO MEDIO A.
UNIDAD CUATRO


 Objetivo: Tomar contacto con un tipo de texto cuya finalidad central es entregar información.
               

Esta guía la comenzaste con el visionado de un tráiler cuyo tema central era la mujer y su rol en los años 50.
En la clase de hoy tendrás que buscar alguna información relacionada con el tema, pues nos concentraremos en dilucidar  cómo se nos define en un diccionario hasta cómo nos plantean en un ensayo como el segundo sexo.
¡Ya verás que será  interesante, pues esta actividad nos permitirá trabajar nuestra identidad y los algunos contenidos de esta unidad…a trabajar!

ACTIVIDAD 1: Buscando información.
1.- Accede al siguiente link y anota aquellas definiciones de la palabra mujer que más se allegue a tu propia idea de mujer.
ü  Registra aquellas palabras asociadas que llamen tu atención.
ü  Determina si la mayor parte de las definiciones tienen  alguna valoración negativa o positiva:

2.- Dirígete al siguiente vínculo y lee la información que allí aparece.
ü  Anota los títulos que aparecen con una síntesis muy breve de la idea principal.

3.- Pincha el vínculo y lee los 18 fáciles pasos para ser la mujer ideal cuyo recopilador introduce así…
…”Aquí os dejo un texto sacado de la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS de 1958 para que veáis lo que tenían que  aguantar las mujeres en los años 60 durante la dictadura de Franco en España. Y que conste que este texto formaba parte de una asignatura llamada “Economía doméstica” que las mujeres estudiaban en esos años. Espero que os echéis unas risas…”
ü  Lee y describe cuál es la idea principal de este texto.
ü  Determina la intención comunicativa de este texto.

4.- Visita la siguiente página y lee la información que allí aparece.
ü  ¿Qué información principal pretenden entregar los párrafos?
ü  ¿Sobre qué ideas se apoya para sustentarla información principal?
ü  ¿Qué relación se establece entre el androcentrismo y el femicidio?
ü  ¿Existe algún concepto que desconozcas? ¿cuál?

ACTIVIDAD 2: Reconociendo…
1.- Accede al siguiente vínculo y observa y lee  la tabla comparativa de tipología textual.
2.- Clasifica los cuatro textos leídos de acuerdo a las características que poseen.
TEXTOS
TEXTO 1
TEXTO 2
TEXTO 3
TEXTO 4
Tema






Qué modelo de texto es… (Carta, receta, noticia…)




Qué tipo de texto es según su intención comunicativa




Función del lenguaje que predomina







Registro de habla





Objetivo del texto





A quién va dirigido





Cómo está organizada la información





ACTIVIDAD 3:
1.- Busca en la web un texto que hable sobre la mujer y que cumpla con los siguientes requisitos:
ü  Su función sea la de informar, explicar.
ü  Su estructura global sea con una introducción, desarrollo y conclusión.
ü  Organice su información con introducciones, títulos, subtítulos.
ü  Esté dirigido a un amplio sector.
ü  Modifique el grado  de conocimiento del receptor con respecto al tema.
ü  Evidencie puntos de vista del emisor.

2.- Guarda el archivo enviándotelo a tu correo. La próxima clase debes traerlo impreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario