COLEGIO
INMACULADA CONCEPCIÓN
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
Profesora
Elizabeth Muñoz Olguín
Nivel:
Primero medio A
1.- Escribe una crítica de cine usando
principalmente la forma básica del discurso
del comentario que entregue tu apreciación con respecto a la película
vista. (mínimo 20 líneas en word)
·
Usa formas básicas como la descripción (Describir es explicar, de manera detallada y
ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos) con
una buena utilización de adjetivos.
·
Utiliza la forma básica de la
narración (Secuencia
lógica de los hechos) con oraciones sencillas cuando recuerdes fragmentos de la
película.
·
Elige un modelo de organización dependiendo de tu propósito
comunicativo:
ü Descriptivos.
ü Enumerativos o secuenciales.
ü Comparativos.
ü De causa-efecto (consecuencia)
ü
De problema-solución.
·
Usa los conectores adecuados para cada parte de tu crítica.
·
Dale un título adecuado.
- Incorpora
antecedentes sobre su director Tim Burton, para destacar su estilo,
características de los mundos creados por él, sus personajes frecuentes, a
quien admira, etc. Busca en internet.
- Busca
información sobre algunas personalidades que se nombran en el corto:
Vincent Price, Edgar Allan Poe. Usa estos datos para incorporarlos en tu
comentario.
- Puedes
buscar algunos otros cortometrajes del mismo director para relacionarlos o
alguna película para comparar o contrastar.
- Recuerda
usar correctamente las citas indicando siempre la linkografía usada.
Ejemplo: “Los personajes de Tim
Burton suelen ser seres inadaptados y enigmáticos” (www.critikon.com)
2.- En el
siguiente Blog: ESTOY EN LA RED http://lenguajeicc.blogspot.com/
Clave de acceso: lenguajeicc@gmail.com.
Contraseña:
lenguaje2011.
Sube tu crítica e
inserta alguna imagen de apoyo.
Debes conseguir
que tus compañeras posteen tu crítica con una opinión de ellas. (lo mismo
te corresponderá a ti). Deben
señalar qué les pareció tu texto en cuanto a forma y fondo: lo que dices de
la película y cómo lo escribiste, si cumpliste con lo requerido. Cada
posteo debe estar firmado con nombre y apellido.
|
PAUTA EVALUACIÓN CRÍTICA DE CINE
Aspectos
|
Puntos
|
Descripción (32
PTS)
|
|
Adecuación
Al receptor
|
Tema
|
4
|
Mantiene el tema a lo largo del texto |
3
|
Mantiene el tema. A veces lo cambia, pero retorna a él |
||
2
|
Cambia el tema y no vuelve a él |
||
1
|
No se refiere al tema |
||
Propósito
|
4
|
El propósito se presenta en todo el texto |
|
3
|
El propósito se mantiene en general, aunque a veces se pierde |
||
2
|
Comienza con el propósito, pero luego cambia |
||
1
|
No denota tener un propósito claro |
||
Receptor
|
4
|
Nunca pierde de vista a su receptor |
|
3
|
Pierde de vista al receptor, pero vuelve a él |
||
2
|
Comienza tomando en cuenta al receptor, pero luego lo pierde |
||
1
|
No denota adecuarse al receptor establecido |
||
Estructuración
del texto
|
Organización
global del
texto
|
4
|
El texto posee una estructura con inicio, desarrollo y conclusión |
3
|
El texto contiene dos partes (inicio-desarrollo-conclusión) |
||
2
|
El texto contiene solo una de las partes |
||
1
|
El texto no posee organización |
||
Uso de conectores
|
4
|
4 ó más, distintos, usados correctamente |
|
3
|
3 distintos, usados correctamente |
||
2
|
2 distintos, usados correctamente |
||
1
|
Ocupa uno mal o no ocupa |
||
Utilización de
elementos del texto expositivo
|
Formas básicas
|
4
|
Emplea las formas básicas
adecuadamente |
3
|
Emplea regularmente las formas básicas adecuadamente |
||
2
|
Emplea deficientemente básicas adecuadamente
|
||
1
|
Utiliza
inadecuademente las formas básicas o no las emplea
|
||
Modelos de
organización global
|
4
|
Utiliza un
modelo de organización adecuadamente a lo largo del texto
|
|
3
|
Emplea uno modelo de organización que a veces es poco definido |
||
2
|
Emplea un modelo de organización erróneamente. |
||
1
|
No emplea un modelo de organización |
||
Ortografía
|
Tildación
y escritura de palabras
|
4
|
Presenta menos de 3 errores ortográficos. |
3
|
Presenta 3 a 5 errores ortográficos |
||
2
|
Presenta 5 a 7 errores ortográficos |
||
1
|
Presenta 7 o más errores ortográficos |
PAUTA EVALUACIÓN TRABAJO EN SALA COMPUTACIÓN
Aspectos
|
Desempeños
(20 puntos
total)
|
Puntaje obtenido
|
|||
Uso adecuado del tiempo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Mantención en los sitios de internet referidos al tema
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Disciplina en el lugar de
trabajo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Aporte personal al trabajo
total.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Subida de crítica y aporte con
opiniones al Blog.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario