PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

martes, 7 de abril de 2015

PRÁCTICO NÚMERO 3 IV A MANEJO DE CONECTORES

Instrucciones: Lee  y contesta en Word fuente color rojo las siguientes preguntas. Luego envía los ejercicios realizados al siguiente mail: locruces@udec.cl


Tipos de Conectores
Completa los enunciados usando diferentes conectores en cada caso
COPULATIVOS (unen elementos)
y / e / ni / que
Cantábamos ......... bailábamos a la vez.
Crear .........inventar son sinónimos.
No tenía ganas ........ tiempo.
Ven, ........te contaré un cuento.
DISYUNTIVOS (presentan dos opciones)
o / ya... ya... / bien... bien... / ya sea... ya sea... / ora... ora...
........nadando, ......... corriendo, ............ andando en bicicleta, siempre ganaban el triatlón.
Estudias ............ ves televisión.
.......... vengas, ...........no vengas, no me interesa tu compañía.
.............. en el mar, ............. en la cordillera, Chile tiene hermosos paisajes.
........... en libros, .......... en revistas, hay que leer todo el tiempo.
CONTINUATIVOS (agregan información)
además / también / en efecto / o sea / vale decir / es decir / por ejemplo / más aún / incluso
Cantó hasta el amanecer, ..............., toda la noche.
Me gustan las frutas, ...................., las manzanas, los duraznos y las peras.
Juan quería ganar dinero, .................., ser millonario.
Todos fueron a la fiesta, ........... los que no recibieron invitación. Vinieron mis amigos, .................. de mis primos.
Las ballenas ............... son mamíferos.
Tenía que renunciar a su cargo, y, ................., lo hizo pocos días después.
Los elefantes son herbívoros, ...................., comen hierbas.
Los conejos son mamíferos, ..................., animales que se alimentan de leche.
ADVERSATIVOS Restrictivos (limitan lo primero)
pero / mas / sin embargo / no obstante / aunque / pese a ello
Ganó el campeonato y, ........., no clasificó para la final nacional. Era bonita, ........... tímida.
Venía a la capital, ............ por pocos días.
Se encontraba solo en el mundo, y, .............., amaba la vida.
Saldría caminar, ................ la insistente lluvia otoñal.
Era inteligente, ............... flojo.
ADVERSATIVOS de Exclusión (anulan lo primero)
no... sino / no... sino que/ no.... solo
El imperio romano ............. era un estado totalitario, .............. pasó por varias etapas políticas.
..............quiero ir al teatro, ............. al cine.
.............. quería comer, .............. dormir.
ADVERSATIVOS de Diferenciación
en cambio / mientras que
Tú irás a la playa; ....................... yo iré al campo.
En Santiago nos ahogamos con el smog, ................... en Valparaíso disfrutan con las brisas marinas.
ADVERSATIVOS de Oposición Total
por el contrario / al contrario / al revés
................... de lo que se cree, las arañas no son insectos, sino que pertenecen a una categoría especial de seres vivos.
Tú eres alta, ....................., yo soy muy baja.
El hospital no negó la atención a los heridos del choque; .................., los atendió con el máximo cuidado.
CONCESIVOS (presenta un obstáculo o un reparo a lo que se quiere mencionar)
aunque / por más que / a pesar de que / no obstante / si bien
................... trataba de abrir la puerta de su casa, no podía.
Vino al colegio la semana completa, ................... aún estaba convaleciente.
 ................. llueva iré al cine.
José trajo un montón de amigos para el asado, .................. le advertimos que viniera solo.
..................... llegó, lo hizo tarde.
CAUSALES (indican el efecto y la causa)
porque / ya que / puesto que / dado que / pues / debido a que
Miguel se comió tres platos de cazuela, ................ no desayunó ni almorzó durante el día.
Viajaría a Argentina, ................... lo estaban invitando.
Lo expulsaron del partido, .................. cometía faltas reiteradas.
En Chile hay cada vez menos niños, ................... las parejas modernas no quieren responsabilidades.
Lo sacaron del equipo, ....................... jugaba mal.
CONSECUTIVOS (indican la causa y el efecto)
luego / por ende / en consecuencia / por consiguiente / por lo tanto / por eso / de ahí que
Pedro tenía un título universitario; ................, era un profesional.
Casi siempre se levantaba tarde; ......................., llegaba atrasado a su trabajo.
Los gatos comen carne; ....................., son llamados carnívoros.
Luis se ganó el Kino; ........................, se hizo rico y querido entre sus amigos.
El camino está interrumpido por los deslizamientos; ....................., no podemos llegar hasta Los Andes.
No estudiaba casi nunca; ............... le fue mal en los exámenes.
Cuando niño, sus padres le regalaban libros; ...................... le gustara la lectura.
DE FINALIDAD (indican el propósito)
para / a fin de (que) / con (el) objetivo de / con (el) objeto de  con el propósito de
Estudiaba continuamente, ..................... triunfar en la vida.
.................. terminar pronto, se apuraron en completar la tarea.
La Municipalidad trajo veinte camiones con mezcla, ................. reparar la calzada destruida por las lluvias.
Viajo por todo el mundo, .................... conocer gente distinta y lugares exóticos.
TEMPORALES (indican el momento o tiempo)
cuando / antes que / no bien / apenas / mientras / en cuanto / tan luego como / en tanto
El chef silbaba ................. cocinaba.
.......supo la noticia, llamó a su casa para averiguar qué pasaba.
Los cocodrilos se arrojaron al río ................ vieron sus presas.
Al parecer, los dinosaurios se extinguieron .................. un meteorito gigante chocó con la Tierra.
Pásame la panera, ...................... se acabe el pan.
...................... Margarita llegó a su casa, comenzó a estudiar.
Te llamo ........................ llegue a la oficina.
COMPARATIVOS (asemeja o contrasta dos elementos)
como / tal ... que / tal ... como / tanto ... que / tanto ... como / más ... que / menos ... que
El estruendo en la fiesta era .............– con la música a todo volumen – ............... los vecinos reclamaron.
Increíblemente huyó ................... lo había anunciado: amarrado de pies y manos.
Comió ............. arroz en el campamento de verano .............. no quiso ni verlo por unos cuantos meses.
Cantaba ................... los dioses.
Durante la primera campaña de Lautaro, eran ................. los guerreros mapuches  .................. olas en el mar.
Roberto era un poco ................. alto y fornido .................. el resto de sus amigos.
El seleccionado nacional obtuvo ................ puntos ............... Venezuela en la etapa de clasificación.
CONDICIONALES (presenta un requisito)
si / en caso de / siempre que / a menos que / a no ser que
Leticia se casaría con el príncipe, ................. alguien se opusiera rotundamente.
................ me vienes buscar, voy.
................ incendio, rompa el cristal.
................ vengas a Valparaíso, pasa al santuario de Lo Vásquez.
A Felipe no le gustaba la música clásica, .................... la escuchara en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario