COLEGIO
INMACULADA CONCEPCIÓN
“en el bicentenario de madre paulina”
Esta unidad se centra en el tema El
viaje y el héroe y su propósito es buscar que, a partir de sus lecturas,
fortalezcas la comprensión y apreciación de obras literarias
y no literarias.
Lograrás identificar y explicar, con fundamentos,
las características y
diferencias entre los textos literarios, no literarios y los rasgos propios de
los géneros narrativo.
El viaje
representa la existencia humana misma. Adquiere, por lo tanto, el estatus de un
símbolo o metáfora de la vida humana, existiendo una cantidad importante de
obras, reconocidas como clásicas y parte del bagaje cultural de una persona en
nuestra sociedad. En ellas el viaje constituye el concepto que estructura todos
sus elementos, como ocurre en La Odisea , La Divina Comedia , El
Quijote , Los viajes de Gulliver , La montaña mágica, algunos
cuentos de hadas, etc.
Si se considera la vida común y corriente de los seres humanos, el viaje
constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido
(realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina,
visitar a alguien, ir de compras o a divertirse, etc.) no exenta de
posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestros esquemas
rutinarios de vida.
Un viaje en el metro, en un bus de una ciudad a otra, en una embarcación
para ir de un puerto a otro, tiene un sentido predeterminado, pero que muchas
veces adquiere rumbos impensados que definen nuestra vida hacia horizontes
fuera de nuestros cálculos.
En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda. De
este modo, el viaje aparece, y la vida misma lo es, como un destino insalvable,
inevitable: el hombre necesita buscar y conocer. Esta necesidad se convierte en
una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad,
para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y
darle un sentido nuevo a su existencia.
ACTIVIDAD: DEBES RESPONDER TODO EN TU CUADERNO
CAZA NOTICIAS
1.
Busca en sitios confiables de
internet alguna noticia interesante en que se hable del tema “Viaje”
2.
Determina
las características del contexto
de producción de la noticia, dónde y cuándo sucede.
3.
Responde las preguntas noticiosas: QUÉ
QUIÉN, POR QUÉ
4.
Identifica cuál es el propósito del texto
que leíste.
5.
Determina los factores que intervienen en la situación
comunicativa (como emisor, receptor, canal y características del código)
CUENTERAS
Busca uno de los siguientes relatos en el sitio CIUDAD SEVA: El sur- Emma
Zunz- Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges./ El hombre- no oyes ladrar
los perros de Juan Rulfo.
1.
Explica por qué decimos que la obra
literaria posee plurisignificación del lenguaje, ejemplifiquen.
2.
Determina la presencia de figuras
literarias para crear determinados efectos, ejemplifica.
3.
Justifica la verosimilitud de los hechos
narrados, justifica. (http://www.escueladeescrituracreativa.com/teoria-literaria/verosimilitud-literaria/)
4.
Analiza la obra según: voz
narrativa, focalización, tiempo del relato-historia- ambiente, espacio, tipos
personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario