PLAN B Concentradas al máximo

¡ESTE 2017 TRABAJAREMOS DANDO LO MÁXIMO....AL 100%!

ACTUALÍZATE

Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

lunes, 5 de junio de 2017

CLASIFICACION PERSONAJES SEPTIMO

PERSONAJES
¿Qué son? Son aquellos sujetos o actores literarios encargados de hacer posible la acción dentro del relato. Estos personajes se pueden caracterizar según los siguientes aspectos:
Físico: El narrador caracteriza y describe el aspecto físico de los personajes; es decir, su contextura, color, tamaño, rasgos, ropa. Etc. Por ejemplo: “Él estaba sentado junto al capó del auto, era grueso y su largo cabello, dejaba entre ver su tatuaje en la espalda, que ya estaba deteriorado con el paso del tiempo”.
Psicológico: El narrador caracteriza al personaje de forma interna, dejando ver al lector rasgos de personalidad del personaje, descubriéndolo intrínsecamente. Por ejemplo: “Ella estaba ahí, triste, plañidera observando el recorrido de la lluvia que golpeaba su ventana de forma feroz”.
Mixto: El narrador utiliza ambas para caracterizar al personaje; es decir, utiliza las dos formas para detallar el actuar del personaje, integrando aspectos físicos y psicológicos. Esto se denomina “retrato”. Por ejemplo; “los niños vestían harapos y lucían una cara amarillenta, la mamá los miraba tiernamente y uno de ellos la miró con congoja, como si anhelara aquella fruta que observaba en la otra cuadra en la boca del niño rico”.
1.     Según su relevancia o participación en los hechos

Principal
Él o los personajes principales son aquellos que mueven la acción de la narración. Sobre ellos se estructuran las acciones y se mueven los demás personajes. El principal se puede clasificar como protagonista (quiere lograr algo) o antagonista (se opone a que se consiga aquel propósito)
Ejemplos:
-Drácula
-Ofelia (Laberinto del fauno)
-Gregorio Samsa (La Metamorfosis)
-Ulises (Protagonista) y Poseidón (antagonista) (Odisea de Homero)
Secundario
Menos de grado de participación dentro de la historia, su rol fundamental es dar más coherencia a las acciones que van ocurriendo en la historia. Generalmente su acción está vinculado a las acciones de los personajes principales, sin embargo, su participación también es individual; es decir, también tiene un propósito.
-La madre, padre, Grete (hermana) en la Metamorfosis de Franz Kafka
-Mercedes, el doctor (Laberinto del Fauno)






Terciario y Cuaternario
Terciario: personajes de menos peso, la mayoría de los terciarios son episódicos, sin embargo, su participación sirve para dar un orden a los sucesos que transcurren.
Cuaternario: son personajes que no están en la historia de manera concreta, pero si abstracta, pues se nombran o son el motivo del por qué ocurre aquel hecho.
-Los huéspedes (en la Metamorfosis de Kafka)
-Los soldados (Laberinto del fauno)



2.     Según su grado de caracterización y profundidad psicológica

Personajes planos
Están construidos bajo una misma idea o cualidad. Presentan un solo rasgo destacado. Generalmente son creados para generar simpatía en el lector
-Cantinflas
-Charles Chaplin

Personajes redondos
Poseen mayor grado de complejidad sicológica, por lo mismo, el rasgos no es uno, sino varios, la mayoría de las veces sorprenden al lector con rasgos desconocidos de su personalidad.
-Ofelia (Laberinto del Fauno)
-Homero Simpson.
-Frodo, del libro “El señor de los anillos”

3.     Según su desarrollo a lo largo de las acciones

Estáticos
Presentan los mismos rasgos a lo largo de toda la narración, no presenta cambios en sus características personales y su participación en la acción no varía, sigue igual de principio a fin.
-Carmen (Laberinto del Fauno)

Evolutivos o dinámicos
Este personaje sufre cambios o evoluciones a lo largo de las acciones, por ejemplos, puede pasar de un estado de ignorancia a un estado de conocimiento, por lo mismo, varían en su forma de ser y de comportarse en la historia.
-El Doctor (Laberinto del Fauno)
-El espantapájaros (Cortometraje)

4.     Según la imagen que representan en la historia

Estereotipo
Son personajes que carecen de una personalidad o actitud propia, pues se ha definido debido a las convenciones sociales y literarias; es decir, responden a tipos configurados a través de la tradición. Su comportamiento es reiterado. Avece sirve de modelo
-Doña Bárbara (Doña Bárbara de Rómulo Gallegos) representa un estereotipo de mujer fuerte, dominante.
-Rodrigo Díaz de Vivar (Mío Cid) representa al caballero noble, valeroso.
Capitán (Laberinto del Fauno) representa el hombre bestial, fiel a su ideal, violento.
Arquetipo
Son aquellos personajes que trascienden la obra para la que fueron creados. No responden modelos, pues se reinventan a través de ellos.
-Harry Potter, deconstruye la imagen del mago, lo reinventa.
-El pirata de “Los piratas del Caribe”
-


5.     Según la función que ocupa dentro del relato


Sujeto
Es el encargado de hacer posible la historia, pues la mayoría de los acontecimientos ocurren en torno a él, ella o ellas/os.
-
Objeto
Es el propósito o la motivación de los actores literarios. Puede ser individual o colectivo, es de quién o qué se desencadena los hechos. El objeto puede concreto o abstracto en otras palabras, un objeto, idea, persona.

Adyuvante
Es el personaje encargado de hacer posible el deseo del héroe o personaje principal. Puede ser abstracto o concreto; es decir, un objeto o persona, un recuerdo o una idea.
-Sam (“Señor de los Anillos”)

Oponente
Es el personaje que quiere que el propósito del personaje principal no se cumpla. Puede ser otro personaje o algo abstracto.
-Capitán (Laberinto del Fauno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario