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Mantén un registro de las lecturas mensuales usando un cuaderno para anotar los datos del autor, personajes, ambiente y responde las preguntas: qué sucede, quién participa de la acción, dónde, cuándo, cómo y por qué.

jueves, 23 de noviembre de 2017

EL REPORTAJE

EL REPORTAJE COMO TEXTO INFORMATIVO

COLEGIO
      INMACULADA CONCEPCIÓN
       “115 AÑOS EDUCANDO”
EL REPORTAJE

Objetivo: Conocer un tipo de texto informativo, el reportaje.

El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
·                     Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
·                     Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc.
·                     Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
·                     Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
·                     Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datostestimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.


Estructura del reportaje
En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:
·                     1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo.
·                     2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
·                     3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
·                     4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).
Ingresa al siguiente link y lee el reportaje:


ACTIVIDAD:
1.      Realiza un mini reportaje sobre el lugar al que te gustaría ir de gira de estudios. 
      Investiga qué ofrece a los turistas, sus características naturales, lugares de diversión, calles más importantes,  sitios culturales para visitar, vida nocturna, gastronomía, su gente, etc.

2.      Busca apoyo visual, alguna noticia relacionada con el lugar que puedas incorporar como dato, por ejemplo el valor del cambio (dólar a peso u otro)

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