Colegio Inmaculada Concepción
Depto. Lenguaje y Comunicación
Elizabeth Muñoz Olguín
GUÍA VIRTUAL: INTERTEXTUALIDAD
“EVALUANDO LOS TEXTOS”
1.
Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él, en cuanto: abordan el mismo tema, son una reescritura de lo mismo y toman prestado un personaje.
2.
Interpretar los textos leídos considerando: visión de mundo presentada en el texto, sociedad y creencias
culturales descritas, contexto sociocultural de producción.
PARTE I. Antes de leer, observen las siguientes imágenes y videos y luego respondan en su cuaderno:
j_ddijM&imgurl=http://www.premiosaspid.net/media/archivo/624/partyfeet-cenicienta.jpg&w=424&h=600&ei=zDioT-bBKo_cggei- IjZAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=589&vpy=110&dur=2388&hovh=267&hovw=189&tx=105&ty=96&sig=111571697641376641449&page=
a) ¿Cuál es el propósito de cada uno de los recursos observados?
b)
¿Qué
elementos comparten? ¿en qué elementos se diferencian?
c) Si
tuvieras que describir esta técnica de relación a partir del ejemplo observado, ¿cómo lo harías?
PARTE II: Lee el siguiente texto, y luego responde en tu cuaderno: ¡PERO ANTES!... ¿Recuerdas el texto “El vaso de leche”
de Manuel Rojas? Si no lo recuerdas puedes ayudarte con el siguiente link, en el que está el texto:
Luego de que hayas recordado este texto, puedes continuar con el siguiente texto. Descárgalo, busca la página 74 (“La aventura de Mr. Jaiva”) y lee las páginas que se indican a continuación: 75, parte final de 77, 80, parte final de 86 y
87.
Farchivos%2F11241%2Fel_delincuente_y_otros_cuentos.pdf&ei=5n2oT4fnBsrMtgfY0_SkAg&usg=AFQjCNGsmnpq7bg-
Responde en tu cuaderno.
a) Nombra 3 temas que tengan en común ambos textos (El vaso de leche y La aventura de Mr
Jaiva)
|
b) Elige uno de los temas que nombraste anteriormente y luego describe cómo se desarrolla en ambos textos.
c) Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno
PARTE III: A continuación, observa las siguientes imágenes y luego completa en tu cuaderno:
1. “El niño enfermo” Pedro Lira: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=e83a1a14-8b25-42bd-aa0d- e5f05023b1ca&ID=60143&FMT=0&PT=16
2. "Les
mangeurs de pommes de terre" Vincent Van Gogh:
3. “El
pinchazo de la pobreza”
Thomas Benjamin Kennington:
a)
Completa el cuadro
Elementos
|
“El niño enfermo” Pedro
Lira
|
"Les mangeurs de pommes de
terre" (comedores de papas)
Vincent Van Gogh
|
“El pinchazo
de la pobreza”
Thomas Benjamin Kennington:
|
Sentimientos que evocan
|
|
|
|
Ambientes
|
|
|
|
Temas
|
|
|
|
Personajes
|
|
|
|
b) ¿En
qué aspectos estas obras se asemejan y diferencian con los cuentos leídos anteriormente? Ejemplifica tu respuesta.
PARTE IV: ¡A investigar! Después de
haber desarrollado el trabajo anterior, busca información sobre el
contexto de producción del primer
texto: “El vaso
de leche”. Para esto,
toma
apuntes de las ideas principales que encuentres y anótalas en tu cuaderno. (El año en que se escribió esta obra y qué sucedía en Chile en ese momento)
Algunos links que pueden servirte:
Luego
responde en tu cuaderno:
a)
¿Se relaciona la información del contexto de producción que obtuviste, con las creencias y la sociedad que se presenta
en el cuento “El vaso de leche”? Fundamenta tu respuesta.
b)
Describe cómo actúa el personaje de la novela y cómo habría actuado,
probablemente, si viviera en nuestra sociedad.
Justifica tu respuesta a partir de lo investigado y leído.
TAREA: BUSCA LA DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS (INTERTEXTUALIDAD, INTRATEXTUALIDAD, INTERDISCURSIVIDAD LUEGO IDENTIFICA CUÁL DE ÉSTOS DESARROLLARTE EN
ESTA GUÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario