COLEGIO
INMACULADA
CONCEPCIÓN
“115
AÑOS EDUCANDO
DEPARTAMENTO DE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Prof. Elizabeth Muñoz Olguín
Guía de trabajo grupal
NIVEL: I° A 2014
|
La lectura y escritura de poemas debe
ser una oportunidad para que explores las amplias posibilidades que ofrece el
lenguaje de expresar lo mismo de muchas maneras distintas.
El uso y la comprensión del lenguaje
figurado son habilidades indispensables para desenvolverse en la sociedad
actual, que se vale de estos recursos en prácticamente todos los ámbitos, desde
los negocios hasta las ciencias, la política y el arte.
Ejemplos de esto son eufemismos
cotidianos, como “dar a luz”, o “pasar a mejor vida”, la personificación usada
en titulares como “La crisis golpea los hogares chilenos” o la metonimia en el
siguiente anuncio en la locomoción colectiva: “Paga tu pasaje. No metas la mano
en el bolsillo de los que sí pagan”, en que la palabra “bolsillo” figura en
reemplazo de las posesiones de los otros.
Así, intentaremos potenciar esas
habilidades que posees con el siguiente trabajo grupal.
|
Actividad 1: (laboratorio martes)
Visita el siguiente link sobre la Lira
popular http://www.nuestro.cl/biblioteca/textos/lira/lira.htm. Lee de qué se trata,
revisa unos ejemplos y luego selecciona
una noticia reciente sobre un hecho relevante ocurrido en nuestro país para
crear dos décimas (diez versos de ocho sílabas cada uno). Incorpora imágenes
alusivas a lo que cuentas, alguna animación, grabación o melodía. Titula tus décimas adecuadamente.
Visita el vínculo http://www.youtube.com/watch?v=3oUq1nbXXWM
que te servirá como ejemplo.
Actividad 2:(laboratorio martes)
Escribe un poema (de dos estrofas de seis versos cada una) a partir de una canción que sea de tu gusto,
utilizando al menos cuatro figuras literarias vistas en clases, que hagan
referencia a su contenido. Destaca con colores los versos que contengan las figuras
y titula tu poema.
Actividad 3:(laboratorio miércoles)
Selecciona un
personaje de alguna novela leída durante este año y escribe un poema, poniéndote
en el lugar del personaje y considerando sus actitudes y relaciones con otros
personajes. Emplea figuras literarias y recursos poéticos que expresen las
características del personaje. Antes
de presentar este poema, realiza una síntesis de la obra en donde aparece tu
personaje incluyendo un retrato del mismo.
Actividad 4: (laboratorio miércoles)Compone
una canción con la letra de uno de los
poemas escritos. El objetivo de esta actividad es destacar los aspectos
rítmicos y sonoros de los poemas, por lo tanto escoge el poema que destaque estas condiciones. Puedes
usar una melodía prestada o crear una nueva. Deberán cantarla en vivo o
presentar su grabación al curso.
ACTIVIDAD PREZI O Ppt: (MARTES 29)
PAUTA DE EVALUACIÓN
|
Profeeee, urgente:(. En la actividad dos, cada estrofa tiene que tener solo 6 versos o pueden ser más?
ResponderEliminar